Puebla con tarifa de transporte público más baja del país

Desde 2012, el precio por el servicio de transporte público es de 6.00 pesos, contrario a otras entidades que han tenido incrementos en el mismo.
Puebla mantiene tarifa del transporte público más baja del país con un costo de 6.00 pesos.
Puebla mantiene tarifa del transporte público más baja del país con un costo de 6.00 pesos. (Agencia Enfoque/Archivo)

Puebla

Puebla, junto con el estado de Guerrero, mantiene la tarifa de transporte público más baja del país de 6.00 pesos.

Incluso, el costo se mantiene por debajo de la media nacional que es de 8.30 pesos, según un comparativo tarifario realizado entre las 32 entidades federativas.

Desde finales de 2012, la tarifa del transporte público en la entidad poblana se ubicó en 6.00 pesos, e igualó la media nacional, y aunque un año después el costo de este servicio subió en promedio cincuenta centavos en el país, el precio por viaje en microbús y autobús urbano a nivel local se mantuvo sin cambios.

Para 2016, la media nacional ascendió a 7.20 pesos, mientras que en el caso de Puebla la tarifa de viaje en un microbús permaneció por debajo de dicho costo.

TE RECOMENDAMOS: Aumenta tarifa de transporte público en Tlaxcala.

Incluso, entre los estados colindantes, Puebla registra el costo más bajo por este servicio, a diferencia de Toluca, cuya tarifa, al último año de incremento alcanzó los 10.00 pesos.

El sistema de transporte público en la ciudad de México tiene un costo promedio de 7.00 pesos, en tanto que en Cuernavaca se ubicó en 8.00 pesos.

En el caso de Oaxaca la tarifa vigente al cierre de 2017 fue de 7.00 pesos, en Xalapa, Veracruz alcanzó los 9.00 pesos, por encima del costo en Pachuca de 8.00 pesos.

Un comparativo nacional tarifario de transporte público al que Milenio Puebla tuvo acceso, muestra que los estados con el precio más alto de este servicio al cierre del año pasado fueron: Baja California donde alcanza los 13.00 pesos, seguido de Nuevo León con 12.00 pesos.

De ahí continúan estados como: Baja California Sur, Toluca, Estado de México, donde el costo por viaje en unidades del servicio público es de 10.00 pesos.

En Coahuila, Durango, Tabasco, Tamaulipas, y Veracruz la tarifa al cierre de 2017 fue de 9.00 pesos. El costo en Aguascalientes, Nayarit, Sonora, Jalisco, Campeche, Chiapas, oscila entre los 7.50 a  7.00 pesos.


AMV