Puebla, primer lugar en producción de cempasúchil

Se esperan comercializar 15 toneladas para este año, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Julio Lorenzini Rangel
Recolectora de flores en los campos poblanos.
Recolectora de flores en los campos poblanos. (Andrés Lobato)

San Martín Texmelucan

Se espera que este año, Puebla cuente con una producción de 10 mil toneladas de flor de cempasúchitl y 5 toneladas de flor de terciopelo, señaló el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSyOT), Julio Lorenzini Rangel.

El funcionario estatal destacó que el estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en producir flor de cempasúchitl, tercero en flor de terciopelo, cultivo que está en ascenso.

Ante la cercanía de la festividad del Día de Muertos, Lorenzini Rangel detalló que las principales zonas donde se produce estas plantas es en Atlixco, Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula, Palmar de Bravo y Huaquechula, quienes a su vez distribuyen a otras partes para poder comercializarla.

“Puebla es uno de los principales productores a nivel nacional, seguramente los productores partirán de diversos mercados, centros comerciales para poder distribuir este producto”, dijo el funcionario estatal quien insistió que los productores ya realizaron el corte de la flor para comenzar con la venta de ésta.

En entrevista durante la gira de trabajo del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, en el municipio de Tepeyahualco, el titular de la SDRSyOT informó que no se han presentado afectaciones en el campo por las recientes lluvias y temporales provocadas por los diversos cambios climatológicos, e incluso dijo que las precipitaciones lejos de provocar daños, generaron beneficios.

No obstante, aseguró que la dependencia que encabeza constantemente se encuentra en comunicación con productores de la región.