Celebran en Puebla Día Nacional de la Gastronomía Mexicana

A partir de hoy y hasta el próximo domingo, la capital poblana es sede del primer Mosaico Artesanal, Gastronómico y Turístico 2013

Puebla

El 16 de noviembre de cada año se celebrará el "Día Nacional de la Gastronomía Mexicana" para conmemorar la declaratoria de la cocina de nuestro país como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

A partir de hoy y hasta el próximo domingo, la capital poblana es sede del primer Mosaico Artesanal, Gastronómico y Turístico (MAGAT) 2013 que tiene por objetivo difundir y promocionar la riqueza cultural de México. Al inaugurar el encuentro que reúne a once estados de la República, el sub secretario de Operación Turística de la SECTUR federal, Carlos Joaquín González dijo que no sería posible presumir a México sin hablar de su gastronomía.

Derivado del nombramiento que otorgó la UNESCO a la cocina mexicana como patrimonio inmaterial de la humanidad, se desarrollaron 18 rutas gastronómicas que cubren los 32 estados del país y alcanzan los 11 mil 443 kilómetros, una distancia comparable a todas las costas de nuestro país.

La vasta gastronomía mexicana abarca 155 destinos turísticos donde los visitantes pueden degustar de más de mil 500 platillos y bebidas típicas, que incluyen 31 pueblos mágicos, nueve ciudades patrimonio cultural de la humanidad, 25 etnias y 14 sitios naturales y culturales.

"El objetivo del gobierno federal es impulsar el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, posicionar a México en una excelente situación para potencializar su oferta turística y detonar la gastronomía mexicana tradicional y contemporánea como un atractivo único y diferenciados".

A su vez, el secretario de Turismo en el estado, Roberto Trauwitz Echeguren, mencionó que la gastronomía es uno de los principales atractivos del estado con diferentes platillos que se reconocen a nivel internacional.
El MAGAT se realiza en el Centro Expositor y de Convenciones ubicado en la zona histórica de Los Fuertes.