Proyecta BUAP cambios en Proceso de Admisión

Se aplicará el esquema usado en la UNAM haciendo la prueba por área de conocimiento, para identificar los perfiles en cada una de las carreras
Archivo Milenio
(Archivo/Ana María Arroyo)

Puebla

El Proyecto de Desarrollo Institucional para la gestión 2013-2017 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) plantea modificaciones al proceso de Admisión para estudiantes de nuevo ingreso con el objetivo de identificar los perfiles de los alumnos y aumentar la eficiencia terminal.

Dentro del replanteamiento de las políticas de admisión, la gestión que encabeza el rector Alfonso Esparza Ortiz, busca permitir el acceso a un mayor número de estudiantes y brindar condiciones para su permanencia y conclusión exitosa.

Se espera que a partir de 2014, el proceso de admisión se organice por área de conocimiento, para identificar los perfiles en cada una de las carreras, con lo cual, se busca garantizar la eficiencia terminal y la inserción en el mercado laboral.

En su oportunidad, Esparza Ortiz explicó que el nuevo esquema de admisión estará basado en identificar las competencias de los aspirantes.

“Tenemos la intención de que el próximo año el ingreso sea diferente, con una suerte de competencias. Por ejemplo, los que van a la carrera de Medicina, comprobemos que tienen la habilidad, las aptitudes y vocación para que pueda ser realmente un médico exitoso”, explicó.

Agregó que el ingreso de los estudiantes, no sólo dependerá del resultado del examen de admisión, sino de todo un análisis del perfil del aspirante, esquema parecido al que ya se aplica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por otra parte, destacó que se renovará el Sistema Integral de Acompañamiento al Estudiante, con el fortalecimiento del sistema de tutoría y mentoría, como apoyo para su desarrollo emocional y cognitivo.

Se trabajará en buscar un incremento en el número de becas, impulsar la movilidad y promover la certificación en el uso de una segunda lengua.

“Ofreceremos alternativas de reincorporación escolar como la certificación de habilidades a aquellos alumnos que no hayan podido concluir su carrera, de modo que tengan mejores oportunidades de desempeñarse profesionalmente”, comentó.

El proyecto de la BUAP pondrá énfasis particular en la calidad de las preparatorias, de forma que se eleve el número de jóvenes egresados del bachillerato que puedan continuar su formación profesional en la propia institución.