Propone Rivera profesionalización de municipios en Sesión Ordinaria de ANAC

En la Sesión Ordinaria de la ANAC, el alcalde poblano indico que la iniciativa tiene la finalidad de eficientar el trabajo de las autoridades municipales que tomarán el cargo, a través de la ...
Archivo Milenio
(Especial)

Puebla

El Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) celebró el día de ayer su Sesión Ordinaria correspondiente al mes de octubre, durante la cual se planteó un proceso de profesionalización para autoridades electas y la gestión de recursos federales para los municipios, entre otros puntos.

Eduardo Rivera Pérez, presidente de la ANAC y alcalde de Puebla, encabezó el acto en el cual se evaluaron los resultados de la Asamblea Anual llevada a cabo el pasado 22 de septiembre, cuando se presentó el informe de actividades sobre los logros a favor del fortalecimiento de los ayuntamientos en México.

En el marco de la reunión efectuada en Nuevo León, una de las principales iniciativas que se abordaron fue el establecimiento de una estrategia para la profesionalización de los municipios, misma que consiste en propiciar acercamientos entre los ayuntamientos en funciones y las autoridades electas.

La propuesta, impulsada por Rivera Pérez, tiene la finalidad de eficientar el trabajo de las autoridades municipales que tomarán el cargo, a través de la experiencia de los ayuntamientos en funciones en temas como recaudación del impuesto predial, transparencia y seguridad pública, entre otros.

Durante la Sesión, el diputado José Martín López Cisneros, presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo en el Congreso de la Unión, orientó a los alcaldes en los temas referentes a la solicitud de recursos, en el marco del Presupuesto Federal 2014.

Al respecto, destacó la gestión hecha por la ANAC ante el diputado Luis Alberto Villarreal García, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, para obtener recursos por 10 mil millones de pesos que permitan ejecutar el próximo año proyectos de infraestructura, cultura y deportes en los municipios que conforman la Asociación.

Finalmente, se tomó protesta a José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte, alcalde de Jerez y a Norma Leticia Salazar Vázquez, alcaldesa en Matamoros, como coordinadores estatales en Zacatecas y Tamaulipas respectivamente.