Propone MGZ modernizar Registro Civil de Tlaxcala

Envía una iniciativa al Congreso Local, en aras de erradicar yerros en municipios

Tlaxcala

Durante la semana pasada, el gobernador del estado, Mariano González Zarur envió una iniciativa al Congreso del Estado, para reformar los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles para el Estado de Tlaxcala.

Lo anterior, para la creación de mecanismos jurídicos que permitan la modernización de las entidades públicas y den lugar a la simplificación administrativa como es el caso del Registro Civil en la entidad.

En su exposición de motivos precisa que la falta de profesionalización de servidores públicos a cargo de oficialías del Registro Civil en los municipios han provocado que existan constantes deficiencias y errores en actos registrales.

Lo anterior, “obstaculiza el debido trámite de los asuntos a su cargo, con la consecuente falta de certeza jurídica para la ciudadanía; en este tenor y atendiendo a las necesidades es válido decir que el Registro Civil del Estado, afronta yerros”.

El mandatario estatal refiere que dichos problemas provienen del recurrente entorpecimiento en los trámites, debido a la falta de personal con el perfil profesional y expertos en la rama del derecho, lo que imposibilita dicha profesionalización.

González Zarur, expone que aunado a lo anterior el gobierno federal emitió un acuerdo mediante el cual se da a conocer el programa para el establecimiento del Registro Nacional de Ciudadanos y la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana.

Por ello, se busca constituir, instrumentar y operar un programa de modernización integral del Registro Civil, con sistemas que posibiliten la obtención, regularización y actualización permanente de dicha institución, concluye.