Promueven cultura de la prevención del cáncer de mama entre poblanas

Identificar a tiempo las enfermedades es la única forma de enfrentar al enemigo y ganar la batalla: Liliana Ortiz de Rivera
Mujeres acudieron a la jornada médica para prevenir el cáncer de mama
Mujeres acudieron a la jornada médica para prevenir el cáncer de mama (Especial)

Puebla

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama, el Sistema Municipal DIF llevó a cabo la inauguración de la Jornadas Médicas de Detección y Prevención contra el Cáncer de Mama “Con tacto… sálvate”, con el objetivo de promover la autoexploración entre las mujeres de la capital poblana.

Liliana Ortiz de Rivera, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, apuntó que durante 2 días se ofrecerán servicios gratuitos a las mujeres que lo necesiten, en la explanada de Radio Plaza, ubicada en Avenida 15 de Mayo No. 2939, colonia Las Hadas.

“La mortalidad en la mujer a causa de enfermedades prevenibles, sigue siendo un grave problema de salud pública que debe erradicarse y si se logra identificar a tiempo la enfermedad, se puede enfrentar al enemigo y ganar la batalla”, puntualizó.

De igual modo, señaló que durante las primeras 2 horas de la jornada se atendieron a más de 100 mujeres, de las cuales se detectaron 7 casos de riesgo que fueron debidamente canalizados para darles un seguimiento puntual.

Asimismo resaltó que desde el inicio de la administración, la dependencia que encabeza ha realizado más de 5 mil 400 exploraciones de mama, de las cuales se practicaron 500 mastografías, con 30 resultados con BIRADS 4 Y 5 (Resultado dudoso de malignidad y Alta sospecha de malignidad respectivamente).

Ortiz de Rivera recordó que durante las jornadas del año pasado se lograron atender a mil 200 mujeres, por lo que durante estos próximos 2 días se espera superar la cifra alcanzada en 2012.

“Se estarán brindando servicios de exploración mamaria, consultas de ginecología y nutrición, así como talleres de autoexploración y conferencias”, expresó la titular.

Por su parte, Coral Castillo de Cañedo, Presidenta de Cinco Radio, exhortó a las mujeres asistentes a continuar pendientes de su salud, ya que la mayoría de las presentes son cabeza de familia y deben estar sanas, libres de cáncer.

Durante la Jornada Médica “Con tacto… sálvate” se estarán donando Mastografías y Ultrasonidos por parte de los Laboratorios Linfolab y el gabinete de radiología del Antiguo Hospital San José.