Prevé CGE incremento en incendios para 2014

El abundante periodo de lluvias dejarán más arbustos en las zonas arboladas de Tlaxcala, señala
Archivo Milenio
(Archivo/Andrés Lobato)

Tlaxcala

La Coordinación General de Ecología (CGE) prevé un aumento en los incendios forestales para la próxima temporada de estiaje dentro de la entidad, pues el actual periodo de lluvias dejará más arbustos, lo que propio un alto riesgo.

En este sentido, el titular de dicha dependencia Néstor Montañez Saucedo indicó que se ha comenzado a trabajar con la Comisión Nacional Forestal (Conafor),para determinar los lineamientos a trabajar en el año 2014.

Precisó que la idea es cumplir cabalmente con el Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales, para resarcir daños causados por dichas conflagraciones en las diversas zonas boscosas de Tlaxcala.

Cito que se han impartido cursos básicos a más de cien ejidatarios de los municipios de Tlaxco, Huamantla, Altzayanca, Nanacamilpa, Calpulalpan, Teolocholco, San José Teacalco y desde luego a brigadistas expertos.

Datos la Conafor indican que en Tlaxcala seregistraron durante 2012, un total de 295 incendios en 31 municipios del estado, donde mil 146 hectáreas resultaron siniestradas; la principal causa fue por quemas agrícolas.

El funcionario estatal señaló que es importante que la sociedad tome en cuenta el riesgo que implica encender fuego en las diversas áreas arboladas de la entidad, por lo que llamó a la conciencia de todos para protegerlas.

Añadió que para el próximo año se pretende incrementar la efectividad y eficacia, además de la protección y seguridad de quienes combaten los incendios anualmente, pero lo cierto es que “podríamos tener un alto nivel de incendios”.