Presentan daños cinco carreteras por “Ingrid” y “Manuel”

El Congreso solicitó al gobierno federal etiquetar recursos para rehabilitación de vías

Puebla

Debido a las lluvias que dejaron los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, cinco carreteras intermunicipales en el estado se encuentran severamente dañadas, por lo que el Congreso del estado emitió un exhorto al gobierno federal para asignar recursos en el presupuesto federal del 2014.

Los recursos solicitados de manera adicional serán empleados en la reconstrucción y mantenimiento de la red carretera estatal, carreteras alimentadoras, caminos interrumpidos y la terracería.

Al interior del estado aún existen vialidades que conectar a municipios con daños severos, lo que hace difícil el traslado de los habitantes ya sea por su actividad económica, médica o de trabajo, señaló el diputado local del PRI, Lauro Sánchez López.

Refirió que aunque no se tiene un estimado de los recursos que se requieren para realizar las obras de rehabilitación, al menos cinco carreteras ubicadas en la Sierra Norte y Mixteca requieren que sean intervenidas por la autoridad estatal.

Inclusive mencionó que la condición de algunas de ellas empeoró con el paso de los fenómenos naturales, ya que desde hace por lo menos cinco años no han recibido mantenimiento, lo que las volvió intransitables.

En el exhorto que aprobó el Congreso del Estado se pide al área técnica de la Secretaría de Infraestructura para que realice un estudio técnico y una revisión de las carreteras que requieren intervención urgente debido a su grado de afectación.

Refirió que los daños reportados hasta el momento son en la carretera Interserrana, en Ciudad Serdán, Zacatlán, Tetela de Ocampo, Tepexi y Acatlán de Osorio, lo cual dificulta el tránsito entre estos municipios.

“En recientes visitas que he tenido la oportunidad de realizar, tanto a los municipios de mi distrito como a otras regiones del estado, encontramos una inquietud social reiterada, que demanda la urgente reconstrucción y mantenimiento de la red carretera estatal”, señaló.

Sánchez López confió en que habrá recursos adicionales para este fin, pues estimó que el mejoramiento de la red carretera estatal podría iniciar entre enero y febrero del 2014, una vez que pase la temporada de lluvias.