Presenta Popocatépetl sismos y exhalaciones con ceniza

La ceniza de las exhalaciones del coloso no cayeron en la zona de Puebla
Archivo Milenio
(@webcamsdemexico)

Puebla

El volcán Popocatépetl presentó durante la noche de este jueves movimientos al interior de su estructura que fueron registrados en el sismograma y algunas exhalaciones que estuvieron acompañada por vapor de agua, gas y ceniza.

De acuerdo con la Dirección de Protección Civil de la Secretaría General de Gobierno del estado de Puebla, la ceniza de las exhalaciones del coloso no cayeron en la zona de Puebla, sin embargo, se notó que la columna generada se dirigió hacia el oeste, es decir, hacia el Estado de México.

Alrededor de las 20:00 horas, las cámaras del sistema de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) lograron registrar algunas exhalaciones, sin embargo, posteriormente, la noche dominó el panorama.

Los aparatos del organismo científico registraron a las 08:46 horas del jueves una exhalación con un ligero componente explosivo que generó una columna de dos kilómetros de altura que los vientos dispersaron al noroeste.

Durante las primeras horas del jueves pudo observarse incandescencia sobre el cráter que aumentaba al momento de las exhalaciones.

A lo largo de diferentes momentos del día, no se tuvo visibilidad hacia el volcán debido a intensos nublados en la zona.

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. El Cenapred destacó que en las próximas horas, se podrían presentar los siguientes escenarios: explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

Ante la actividad del coloso, el organismo científico pidió continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que, la permanencia en esa área no está permitida; y llamó a mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

El Cenapred pidió A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; y solicitó a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

"El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente", destacó el organismo científico.