Presenta Popocatépetl incandescencia, 110 exhalaciones y cinco horas de tremor

El Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2
Archivo Milenio
(Cenapred)

Puebla

El volcán Popocatépetl presentó en las últimas 24 horas, 110 exhalaciones de baja y moderada intensidad, sin embargo, la intensa nubosidad que se presentó el día de ayer en la zona del volcán no permitió corroborar las emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.

De acuerdo con el sistema de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 20:00 horas del sábado, el coloso presentó por breves lapsos de tiempo una constante incandescencia en el cráter que por momentos se intensificaba con las emisiones más grandes.

“A primeras horas de la mañana del día de hoy se observa al volcán con una emisión constante de vapor de agua y gas en dirección al noroeste con una altura de aproximadamente 500 metros sobre el cráter del volcán”, informó el Cenapred.

El sistema de monitoreo registró segmentos de tremor de baja frecuencia que sumaron aproximadamente cinco horas.

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. Ante la actividad del coloso, el organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación pidió continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.