Popocatépetl dos trenes de exhalaciones y dos sismos

Durante las primeras horas de este miércoles el Popocatépetl presentó lo que se conoce como trenes de exhalaciones, y en las últimas 24 horas dos sismos.
Archivo Milenio
(Cenapred)

Puebla

El volcán Popocatépetl presentó en las últimas 24 horas, dos episodios conocidos como trenes de exhalaciones durante las primeras horas de este miércoles y dos sismos volcanotectónicos en las últimas 24 horas.

De acuerdo con el sistema de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se registraron del medio día del martes al medio día de hoy, 10 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas por emisiones de gases, vapor de agua y ocasionalmente leves cantidades de ceniza.

“Se han registrado dos episodios conocidos como tren de exhalaciones entre las 5:30 horas y 6:30 horas; posteriormente a partir de las 10:30 horas y hasta el momento de este reporte continua una secuencia de pequeñas exhalaciones con tendencia a disminuir”, informó el Cenapred este medio día.

Respecto a los sismos volcanotectónicos, uno se presentó a las 13:47 horas del martes con magnitud 2.7 y el segundo a las 09:00 horas de hoy con magnitud 2.1.

“Al momento de este reporte y durante el día no se ha podido observar al volcán debido a intensos nublados”, informó el organismo científico.

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. El Cenapred destacó que en las próximas horas se podrían presentar los siguientes escenarios: actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.