Planean desarrollo para 25 años en la región Puebla-Tlaxcala

Presentan los estudios “Mejorar la Educación en México. Una Perspectiva Estatal desde Puebla” y “Territorial Puebla-Tlaxcala”
Presentación de estudios territoriales de la región Puebla-Tlaxcala
Presentación de estudios territoriales de la región Puebla-Tlaxcala (Especial)

Puebla

Puebla y Tlaxcala definen vocación conjunta de desarrollo para los próximos 25 años, con el apoyo de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Tras la presentación de los estudios “Mejorar la Educación en México. Una Perspectiva Estatal desde Puebla” y “Territorial Puebla-Tlaxcala”, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció la creación del Consejo de Evaluación y Calidad Educativa en la entidad, con la inclusión de integrantes de la OCDE.

Tras recibir en compañía de su homólogo de Tlaxcala, Mariano González Zarur los Estudios Territorial y de Educación, realizados por la OCDE, afirmó que Puebla y Tlaxcala hacen historia en materia de planeación educativa y urbana.

Con los trabajos donde participaron 11 municipios, cuatro de Puebla y siete de Tlaxcala, dijo, será posible avanzar en la ejecución de proyectos regionales que beneficiarán a los más de 2.7 millones de personas que habitan en la cuarta zona metropolitana más grande del país.

Previamente, Moreno Valle y González Zarur escucharon las conclusiones que presentaron Bárbara Ischinger y Marissa Plouin, directoras de Educación y Capacitación y de la División de Políticas de Desarrollo Regional de la OCDE, respectivamente, sobre el Estudio “Mejorar la Educación en México. Una Perspectiva Estatal desde Puebla”, así como el Estudio Territorial Puebla-Tlaxcala.

Moreno Valle reconoció el trabajo de los expertos de la OCDE y expresó que esta colaboración sin precedente entre entidades federativas, generará progreso a través de proyectos a largo plazo, pero con acciones concretas y medibles a corto y mediano plazos.

Puso de relieve que con el estudio será posible planear a 25 años en educación y sostuvo que esa es la mejor inversión para el futuro de un pueblo.

También, se dispone del primer proyecto territorial para que dos entidades federativas cuenten con un mapa de navegación, con claridad de objetivos y los pasos a dar para alcanzarlos.

Agradeció al gobernador de Tlaxcala su apoyo y comprensión en el sentido de que

juntos pueden lograr más y mejores cosas que cada quien por su lado.

El gobernador de Puebla informó que gestiona ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal que Puebla sea sede nacional del programa “Formación de Directores y Supervisores”, para lo cual construirá este año cuatro centros.

Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera apuntó que este estudio tendrá gran impacto en el futuro de la zona metropolitana en materia educativa, de desarrollo urbano y medioambiental, entre otras.

"Es una ruta de navegación de lo que se puede hacer en el mediano y largo plazos. Lo importante es que todos los actores de gobierno, las universidades y los empresarios se coordinen para construir soluciones metropolitanas", indicó.

De igual modo, Rivera Pérez resaltó que durante su administración se iniciaron varios proyectos con el fin de dar solución a los problemas metropolitanos, como la creación del Instituto Municipal de Planeación.

Asimismo señaló que, acorde a los resultados del estudio, la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), organización de la cual es Vicepresidente, ha impulsado la reelección para Alcaldes, a fin de fortalecer a los municipios y permitir un mayor alcance de los proyectos planteados en distintos ámbitos.

El Ejecutivo poblano pidió a los diputados federales presentes en este evento, su respaldo para un trato presupuestal más equitativo en la región Puebla y Tlaxcala, así como considerar más apoyos para infraestructura, y la necesidad de cambiar las reglas de operación de recursos para Fondos –como el Metropolitano- con la finalidad de que lleguen con toda oportunidad y se apliquen con eficiencia.

De igual forma propuso que los apoyos del Ramo 33 tengan nuevas directrices, a fin de que haya más inversiones en educación.

Con la presencia de rectores de universidades, empresarios, dirigentes de varios partidos políticos y representantes de otros sectores, Moreno Valle refrendó su compromiso con la educación y el trabajo en base a las recomendaciones establecidas en el Estudio que sobre este rubro elaboró la OCDE.

Recordó que Puebla se ubica hoy por arriba de la media nacional en el resultado de la Prueba Enlace, lo cual no pasaba antes.

El esfuerzo se ve hoy con resultados y con comparativos que no deben hacerse solamente a nivel nacional, sino con países y tener el capital humano preparado para que Puebla sea más competitiva.

Respecto a mecanismos de financiamiento para infraestructura educativa recomendados por la OCDE, indicó que el programa Peso a Peso ha sido determinante para crecer, e invitó a los alcaldes electos a que aprovechen este esquema.

Dejó en claro que el esfuerzo en educación ha sido extraordinario, pero aún es insuficiente por la magnitud en el número de escuelas que existen en el estado, lo que obliga a redoblar el trabajo.

En el financiamiento al magisterio para elevar calidad en la enseñanza, mencionó que Puebla es pionero y el estado que más invierte en ese rubro.

Asimismo recalcó que es fundamental que haya un mejor vínculo entre las universidades y tecnológicos con las oportunidades de trabajo.

El Ejecutivo estatal ponderó la iniciativa del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y otros ediles para impulsar mecanismos de planeación urbana, “y poner la técnica al servicio de la política y la política al servicio de los ciudadanos”.

Consideró que las acciones emprendidas hasta ahora son las correctas y se manifiestan con inversiones por 300 millones para el rescate del Centro Histórico, que requiere de la intervención de los empresarios del ramo de la vivienda para darle más vitalidad a esta importante zona.

Rafael Moreno Valle puntualizó que la causa común es el desarrollo y progreso de Puebla y Tlaxcala, meta que se va a lograr haciendo a un lado diferencias de tipo partidista.

Por su parte el gobernador de Tlaxcala señaló que se trata de un estudio único para la zona metropolitana de dos estados que tienen un flujo de 250 mil personas cada día.

Calificó a este esfuerzo de comunicación y coordinación entre los gobiernos de Puebla y Tlaxcala como extraordinario, y afirmó que ambos Ejecutivos tocarán puertas de senadores y diputados para sacar adelante las aportaciones que sean necesarias en educación y en el renglón territorial.

En esta presentación, el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, resaltó que no se trata de estudios autocomplacientes, sino objetivos, para fortalecer la transformación de Puebla y Tlaxcala.