Piden a Semarnat cancele permiso de exploración minera en Tetela

Ante las muestras de rechazo generalizado de los habitantes
La recomendación se basa el Protocolo de Actuación de las autoridades.
La recomendación se basa el Protocolo de Actuación de las autoridades. (Leticia Ánimas )

Huauchinango

Para evitar un estallido social y político, la Secretaría de Gobernación (Segob) federal a través del Comisionado Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, exhortó a la Semarnat a suspender la licencia que permite a minera Frisco explorar el cerro de Espejeras en Tetela de Ocampo.

Ante las “muestras comprobadas de rechazo generalizado al proyecto que pretende imponerse a espaldas de la población”, Martínez Veloz pidió a Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que frene la autorización para que la empresa de Carlos Slim Helú ejecute la Tercera Etapa de Exploración del proyecto Espejeras en la comunidad de La Cañada, hasta que se consulte a los pobladores del municipio serrano.

El Comisionado previó en el oficio SG/CNDPIM/433/20113 que, de permitirse las actividades de la minera, en Tetela de Ocampo se avecina una confrontación política, social y jurídica.

Según Martínez Veloz, la aprobación del Manifiesto de Impacto Ambiental (Mia) a favor de la filial de Frisco, publicada en la Gaceta 44 de la Semarnat el pasado 3 de Octubre, viola diversos criterios legales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que son “obligatorios para los órganos públicos de nuestro país”.

Se trata del derecho que tienen los pueblos indígenas a la consulta sobre la disposición de su territorio.

La recomendación se basa el Protocolo de Actuación de las autoridades cuando se involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

[b]Condenan “ligereza” de la Semarnat[/b]

La asociación “Tetela Hacia el Futuro” condenó la “ligereza e irresponsabilidad” con la que la Semarnat aprobó el proyecto de exploración de minera Espejeras, filial del Grupo Frisco, debido a que “anula los derechos legítimos de cientos de personas que habitan y subsisten en las comunidades” de ese municipio serrano.

Mediante un comunicado, señalaron que con el MIA aprobado por la dependencia la empresa de Carlos Slim busca legalizar “retroactivamente las actividades de exploración que llevó a cabo desde inicios del 2012” cuando realizó más de 80 barrenaciones “sin cumplir con los requisitos” de ley.

El proyecto de Frisco y su filial Minera Espejeras atenta contra la “biodiversidad y el tejido social” y por ello ha sido calificado como inviable tanto por el Comisionado Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, como por el Congreso del Estado.

La organización anunció la realización de “diversas actividades” en los próximos días y exhortó a la población a informarse del impacto negativo de la minería, una actividad que “finamente nos afecta a todos”.