Pide gobernador a legisladores agilizar entrega de fondos metropolitanos

El mandatario poblano destacó que, en muchas ocasiones, los recursos del fondo metropolitano llegan a los estados a finales de año
Mariano Gonzalez y Rafael Moreno valle en la presentacion de los estidios territoriales Puebla Tlaxcala
Mariano Gonzalez y Rafael Moreno valle en la presentacion de los estidios territoriales Puebla Tlaxcala (Ana María Arroyo)

Puebla

El gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, solicitó a los legisladores federales realizar cambios en la operación de los fondos metropolitanos con el objetivo de que los recursos para obras conjuntas entre estados, puedan llegar en el primer semestre del año.

Tras recibir el Estudio de la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mandatario poblano destacó que en muchas ocasiones, los recursos del fondo metropolitano llegan a los estados a finales de año, lo cual, se traduce en que no se tenga tiempo para aplicarlo.

“Quiero pedirles a los diputados y diputadas federales que puedan, en esta oportunidad, en la que se está haciendo una reforma hacendaria, en donde próximamente, se estará, aprobando el presupuesto de la federación, cambiar algunas reglas de operación, particularmente, la entrega de recursos de fondos como estos, los metropolitanos. Si hay un acuerdo en los primeros tres meses del año, debe haber un calendario en la entrega de recursos que se concentre, fundamentalmente, en el primer semestre”, destacó el mandatario poblano.

Señaló que los estados tienen hasta el 31 de diciembre para ejercer los recursos, por lo que, propuso que si la federación se atrasa, se debe dar oportunidad a las entidades de ejercerlos hasta mediados del siguiente año.

“Desgraciadamente, muchas veces, los recursos llegan hacia finales de año y como ustedes saben, tenemos hasta el 31 de diciembre para ejercerlos. Yo propondría que aquellos recursos que lleguen en el segundo semestre del año, se dé una prórroga de seis meses a las entidades pero que se privilegie siempre que en el primer trimestre del año, se entreguen los recursos, para que podamos ejercerlos de manera más eficiente”, apuntó.