Pide Rivero Trewartha no estigmatizar al nosocomio

Aseguran que cumple con los protocolos de atención
Rivero Trewartha Investigaran omisiones en hospital de Tehuacán (Óscar Calderón)

Tehuacán

El secretario de Salud en el estado, Roberto Rivero Trewartha, señaló que la falta de atención a María del Carmen Oceguera quien dio a luz en la recepción del Hospital de la Mujer de Tehuacán el pasado 7 de septiembre, es un hecho lamentable y anunció el inicio de las investigaciones internas conjuntamente con la Contraloría del Estado para deslindar responsabilidades.

Indicó que no van a soportar ninguna situación adversa porque la gente y la ciudadanía tiene derecho a ser bien atendida.

Aseguró que la responsabilidad no recae en una persona, por lo que están haciendo las investigaciones para incluir a toda la gente que no cumplió con su deber.

Rivero Trewartha dijo que de haberse tenido la información desde el 7 de septiembre ya hubieran intervenido.

Por su parte Mario Márquez Amezcua, subsecretario de Servicios de Salud, señaló que la destitución del director del Hospital de la Mujer, José Hassan Chaliní, fue por la falta de protocolos en este hospital, sobre todo por la falta de un elemento que llamó indispensable que es el “clash” obstétrico el cual consiste en el sistema para captar a la embarazada y atenderla adecuadamente.

Amezcua aseguró que “no quisiera que se estigmatizara a este hospital”, ya que ha solventado las observaciones que se le han hecho.

Aseguró que cuentan con toda la plantilla, esto pese a que hacen falta tres o cuatro ginecólogos y tres pediatras, “pero la plantilla de personal de este nosocomio está 98 por ciento cubierta”.

Al cuestionarles sobre la falta de personal médico que los mismos trabajadores aseguraron, Rivero Trewartha, respondió que contratan permanentemente a médicos, no solo en esta ciudad sino en todos los hospitales del estado.

Respecto a las quejas por la falta de atención médica oportuna, Márquez Amezcua puntualizó que no se atienden por la falta de protocolos, necesitan hacer paso por paso un registro desde que se recibe la embarazada hasta su parto y puerperio.

Respecto al caso de María del Carmen Oceguera, el subsecretario de Salud aseveró que esto se dio porque faltó el hecho de saber qué hacer desde que llegan, “ahorita las mujeres no tardan más de cinco minutos cuando llegan”.

El subsecretario de Salud aceptó que Oceguera León había acudido un día antes a solicitar atención médica, pero que apenas iniciaba con su trabajo de parto de acuerdo a notas que tienen en su poder y por tanto no ameritaba hospitalización.

Dijo que después del nacimiento del niño, se atendió adecuadamente al recién nacido y la mamá. “Lo más importante es que la madre y el bebé están en perfecto estado de salud y considerar que este tipo de situaciones no se puede permitir”.

Respecto a la capacidad de atención que tiene este hospital, el Secretario de Salud aseguró que cuenta con ella y desde que comenzó a funcionar que fue el 19 de junio hasta estos días, han atendido 560 partos, número que dijo es sin precedentes en esta región debido a que muchas personas están utilizando estos servicios que anteriormente no lo hacían.

Además mencionó que tras la destitución del director están analizando quien va a ser responsable de forma interina.