Pide RMV 300 mdp del Fonrec para obras de reconstrucción

Cortés Díaz presenta punto de acuerdo para incluir a Tlatlauquitepec dentro de la declaratoria de desastre natural, debido a las pérdidas humanas y daños

Puebla

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas solicitó al Congreso del Estado que autorice la contratación de un crédito hasta por 300 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) para la reconstrucción de la infraestructura estatal afectada por desastres naturales.

En sesión de la Comisión Permanente, los diputados locales recibieron la solicitud del mandatario para acceder al Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonrec), cuyo financiamiento hasta por 300 millones de pesos tendrá como plazo máximo hasta veinte años para pagarlo.

Estos recursos serán sumados al monto que destine el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para la atención de los 31 municipios que fueron incluidos en la declaratoria emitida el pasado viernes 20 de septiembre, del cual aún no se tiene un monto estimado.

La solicitud del crédito se realizó, luego de que el gobierno estatal evaluó los daños en todo el estado en 700 millones de pesos. En una primera petición se estimó un monto de 387 millones de pesos para atender el desastre ocasionado principalmente en la zona norte del estado.

En la petición del Ejecutivo local se establece que “el financiamiento que se refiere el presente decreto deberá destinarse a solventar el costo de obras y acciones de reconstrucción de infraestructura estatal y acordadas con el Ejecutivo federal, en el marco de lo dispuesto por las reglas del Fonden y sus respectivos lineamientos de operación, relativas a las declaratorias de desastres naturales”.

Por su parte, el diputado local de Nueva Alianza, Benedicto Cortés Díaz, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Fonden para que se considere el municipio de Tlatlauquitepec dentro de la declaratoria de desastre natural, debido a las pérdidas humanas y daños en infraestructura tras el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, lo cual fue aprobado por la Permanente.

El crédito se contratará a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para acceder al Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas, se integrará un fideicomiso para garantizar el pago del crédito, para lo cual se podrán afectar recursos del Fondo General de Aportaciones.

[h2]Anticipan aval al crédito para atender daños por lluvias[/h2]

Los diputados del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano anticiparon su aval para que el gobierno del estado solicite financiamiento con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) hasta por 300 millones de pesos para atender los daños ocasionados por las lluvias.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Gerardo Mejía Ramírez, adelantó que solicitarán a la Secretaría de Finanzas que explique hacia qué municipios serán destinados los recursos del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonrec).

 “Vemos bien que se recurra al gobierno federal para trabajar en beneficio de la gente y en la reconstrucción. De momento, esta iniciativa el grupo legislativo del PRI la ve bien, la avalamos, en general”, puntualizó Mejía Ramírez.

El coordinador parlamentario del PRI, Ernesto Leyva Córdova, consideró viable solicitar el crédito ante las afectaciones en los municipios, por lo que adelantó que todos los ediles tendrán el apoyo sin distingo partidista.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte Morales indicó que la solicitud del mandatario tendrá el aval de los legisladores, pues los recursos del Fonden son insuficientes para atender la magnitud de la tragedia en varios municipios de Puebla.

Mientras que el coordinador de los diputados del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, adelantó su aval a la iniciativa, pues dijo que se requiere contar con los recursos de manera urgente, ya que existen comunidades severamente afectadas por los fenómenos climatológicos.

Será este miércoles a las 10:00 horas cuando sesione la Comisión de Presupuesto y Crédito Público a la cual asistirán funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración para que despejen las dudas de los diputados respecto a la solicitud del mandatario.

Posteriormente, a las 17:00 horas sesionará la Comisión Permanente para convocar al periodo extraordinario que se celebrará el jueves, en donde el Pleno del Congreso local aprobaría la solicitud de crédito de Moreno Valle Rosas con Banobras.

[h2]Cupón Cero no endeudará al estado[/h2]

Puebla podría ser de los primeros estados en comenzar con los trabajos de reconstrucción en las zonas afectadas por las lluvias de la tormenta “Ingrid”, en caso de que el Congreso del Estado apruebe que la administración estatal acceda al programa Cupón Cero del gobierno federal por 300 millones de pesos de una bolsa total de mil 400 millones del Fondo Nacional de Reconstrucción (FONREC), que se distribuirá entre los estados con daños por los fenómenos meteorológicos, apuntó el gobernador Rafael Moreno Valle.

Al dejar en claro que la adquisición de este crédito no es una deuda para el estado, ya que dijo este programa opera bajo la modalidad denominada “bono cupón cero” por lo que los recursos asignados por esta vía son a fondo perdido, los paga la Federación; y el estado sólo debe pagar una tasa de interés determinada.

En entrevista, el mandatario detalló que para que la entidad pueda acceder al programa del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) es necesario contar con la aprobación del Congreso local, razón por la que ayer envió la solicitud formal al Legislativo.

Moreno Valle explicó que desconoce el monto que podría obtenerse del FONREC, pero dijo que la solicitud se ha hecho por 300 millones de pesos, aunque señaló que es posible que se asignen menos pues admitió que existen otros estados que podrían ser privilegiados en la distribución de los recursos debido que registraron daños mayores.

Finalmente, el gobernador agregó que la solicitud al Congreso local para que Puebla pueda participar de los recursos del FONREC se hace una vez que la Federación ha determinado el monto total de los daños, plazo que se cumplirá el próximo 7 de octubre, para dar paso a la reunión con el Comité Técnico del FONDEN para hacer su propia evaluación de las zonas dañadas.

Posteriormente se mandará dicha información a la Secretaría de Gobernación federal, quien decidirá la cantidad de recursos que se asignará a Puebla.

[h2]Doce años sin registrar algún caso de cólera[/h2]

Puebla suma 12 años sin registrar un caso de cólera, por lo que se reforzaron medidas de vigilancia y prevención ante el brote que existe en el estado de Hidalgo, informó el subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Arturo Mompín Ramírez.

Reconoció que los municipios poblanos que colindan con el estado de Hidalgo son vulnerables a atraer este padecimiento, sobre todo por el intercambio comercial que existe en zonas de Huauchinango o Chignahuapan.

Descartó por el momento casos sospechosos de cólera, por lo que no es necesario establecer un cerco sanitario para evitar un contagio.

Explicó que las autoridades sanitarias a nivel federal emitieron un aviso epidemiológico para todas las entidades del país sobre las acciones a tomar en un posible caso.

Precisó que en la entidad existe un monitoreo semanal de pacientes con enfermedad diarreica aguda, además que se realiza un mapeo de control y sesiones de información y orientación a la ciudadanía sobre ciertos síntomas.

“Los pacientes vulnerables a este tipo de casos son menores de cinco años y mayores de 60; la enfermedad diarréica asociada al cólera hace que el paciente tenga más de cinco evacuaciones en menos de cinco horas, no presenta cólicos, ni fiebres, es una diarrea intensa y tiene riesgo de padecer una deshidratación muy rápida”.

Destacó que los efectos de las recientes lluvias, incrementan el riesgo de contagio, por lo que personal de la dependencia intensificó acciones de observación para detectar pacientes y sean atendidos de manera oportuna.

Recordó que la vía de entrada de la bacteria del cólera es por ingesta de alimentos o agua contaminados, por lo que se realiza un monitoreo de higiene en establecimientos comerciales.

Recomendó el lavado de manos antes de cada comida, evitar el consumo de alimentos de dudosa procedencia, crudos o mal cocidos, principalmente pescados y mariscos, así como tomar agua hervida y clorada.

Mompín Ramírez, refirió que el caso más reciente de cólera en Puebla ocurrió en 2001, en el municipio de Izúcar de Matamoros.

[h2]Activan alerta en sistema de salud para prevenir contagios[/h2]

Tras la aparición de casos de cólera en el Estado de México e Hidalgo, la Secretaría de Salud de Puebla alertó a los municipios colindantes para reforzar las acciones epidemiológicas y mantener vigilancia permanente para detectar cualquier nuevo caso de la enfermedad.

Lo anterior según reveló el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Ernesto Leyva Córdova, quien dio a conocer que tras la aparición de los casos en las entidades vecinas sostuvo un encuentro con el titular de la dependencia, Roberto Rivero Trewuartha, para conocer la situación en el territorio poblano.

El legislador del PRI indicó que existe una alerta en el sistema de salud del estado, toda vez que se han disparado los casos de cólera en Hidalgo, en donde la cifra se incrementó a 44. “Ante esto se activó la alerta en el sistema estatal de salud para tratar de estar atentos y de que no se propague en nuestra entidad”, refirió.

En entrevista telefónica con Milenio Puebla, Ernesto Leyva indicó que las autoridades mantienen vigilancia permanente ante el alto nivel de contagio que representa la enfermedad, la cual entre 1991 y 201 generó 45 mil 924 casos, de los cuales 552 fueron mortales.

Por la cercanía con el Estado de México e Hidalgo se debe mantener la vigilancia  en los municipios colindantes, sin que hasta el momento se haya instruido a implementar un cerco sanitario para evitar los contagios, aunque en caso de detectar un primer caso las autoridades municipales deberán implementar un cerco de inmediato.

“Ante cualquier circunstancia de esta índole se debe estar atento, debemos seguir alertas y que el sistema estatal de salud estuviera atento ante la presentación de cualquier caso”, indicó, tras dar a conocer que la próxima semana sostendrá nuevamente una reunión con Roberto Rivero para conocer la situación que guarda el estado, en donde hasta el momento no se han registrado casos.

[h2]Cercan San Martín[/h2]

En el municipio de San Martín Texmelucan, por sus cercanías con el estado de Hidalgo, donde se registraron 44 casos de cólera, se están tomando las precauciones y medidas de salud con el fin de evitar un posible brote en esta región, destacó Oscar López Huerta, jefe de servicios de salud municipal.

Destacó que por la cercanía con el estado de Hidalgo, se empezaron a tomar las medidas de salud preventivas; por lo cual, exhortó a la ciudadanía a no comer productos alimenticios en la calle o en lugares poco higiénicos.

En cuanto a los cuidados en el hogar, señaló que es importante evitar la acumulación, de agua de lluvia, en depósitos al aire libre, hervir el agua antes de beberla y desinfectar el inodoro con cloro.

El titular de salud del municipio de San Martín Texmelucan, explicó que como en todos los casos, es mejor prevenir antes de que se presente las infecciones, como el caso del cólera, por lo que reiteró no comer alimentos en la vía pública, mientras no se controle el brote en Hidalgo, ya que esta enfermedad puede ser mortal.

[h2]Requieren 800 mdp para cubrir las afectaciones[/h2]

Más de 800 millones de pesos el gobierno estatal requerirá para cubrir los daños en los 31 municipios poblanos afectados por los diversos fenómenos meteorológicos, indicó el secretario de Infraestructura José Cabalán Macari Álvaro, quien dijo aún se continua la cuantificación de las zonas.

Detalló que las principales afectaciones están en carreteras y caminos, principalmente en los municipios de Tlatlauquitepec, Zaragoza, Huitzila, Tlacuolotepec y Pantepec.

En entrevista, el funcionario estatal apuntó que la inversión que será requerida para escuelas y viviendas no incrementará a la estimación ya considerada.

Asimismo añadió que algunos de los trabajos de rehabilitación serán arrancados antes que concluya el año y que algunos de ellos podrían ser finalizados en mismas fechas, mientras otros hasta el 2014 dependiendo de la dificultad de estos.

“Conociendo los eventos un 50 por ciento estarán en este año, otro 20, 30 por ciento estarán en principio de año, hay otros que nos vamos a tardar un poco más eso depende de las condiciones en que se encuentren y yo creo que tendremos las fechas en los próximos días”, destacó al tiempo de insistir que se está haciendo el levantamiento de las carreteras afectadas en estado para que en una semana ya se tenga el monto de la inversión que será requerida para su reparación y se bajen los recursos del Fonden.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Infraestructura indicó que la línea de crédito que solicitó el gobernador Rafael Moreno Valle por un orden de 300 millones de pesos no es una deuda, sino es a fin de acceder a la bolsa del Cupón Cero de Banobras y bajar los recursos que le corresponden a la administración estatal y arrancar de manera inmediata con la rehabilitación carretera, ya que dijo los más de 800 millones de pesos que se requieren es mucho dinero, y con esos 300 se podría afrontar las afectaciones.