Permanecen en calidad de desconocidos muertos en Chachapa: PGJ

La dependencia informó que personal de la gasera Tomza no se ha acercado a la PGJ para apoyar a los deudos o con las investigaciones
Archivo Milenio
(Gabriela Martínez)

Puebla

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que derivado de la explosión en Chachapa, que cobró la vida de seis personas, la Fiscalía General Regional, en coordinación con la Policía Ministerial del estado y la Dirección de Servicios Periciales, inició diversas investigaciones y diligencias a fin de determinar las causas que originaron el siniestro.

El pasado 15 de octubre el agente del ministerio público con sede en el municipio de Tepeaca, acudió a las inmediaciones de la gasera denominada Tomsa, ubicada en el kilómetro 134 de la autopista México-Veracruz, para realizar el levantamiento de cadáver de 6 personas que permanecen como desconocidas números 24, 25, 26, 27, 28 y 29.

Dentro de las acciones emprendidas, la PGJ se encuentra realizando diversas pruebas periciales para la identificación de los occisos. Hasta el momento han comparecido 3 personas de familias distintas que reclaman 5 cuerpos, sin embargo, debido a que estos se encuentran calcinados, se solicitó un perfil biológico con la finalidad de identificar a cada persona, en tanto los cuerpos quedarán a resguardo de las autoridades garantizando la posterior entrega a los familiares.

Por su parte, la Dirección General de Protección a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, brinda orientación a los familiares de las posibles víctimas y una vez que los cuerpos sean entregados a sus familiares, apoyará con el traslado de los cuerpos, ataúd y servicios funerarios.

Cabe señalar que con el objetivo de profundizar las investigaciones, en el lugar ya trabajan peritos en criminología, topografía, identificación vehicular y valuación, asimismo, se solicitó a PGR el apoyo de peritos en materia ambiental y de incendios.

Además, la Procuraduría de Justicia ya solicitó la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través del área de verificación de combustibles, sobre las visitas realizadas, para efecto de saber sí la empresa está cumpliendo o no con las normas oficiales para su debido funcionamiento.

Es importante destacar que ni los directivos de la empresa ni el área jurídica de la misma se han acercado a la PGJ para apoyar a los deudos o para coadyuvar con las investigaciones.

La Procuraduría General de justicia refrenda su compromiso de investigar este hecho, hasta determinar las causas que originaron el siniestro, así como de garantizarle a los deudos la entrega de los cuerpos.