Pemex realiza Simulacro Mayor en el Parque Industrial 2000

El saldo fue un derrame de unos 5 mil litros de combustible y un trabajador herido por quemaduras de congelamiento, participaron 66 empleados de Refinación y Petroquímica

Puebla

Con el objetivo de verificar la capacidad de respuesta de los trabajadores y técnicos ante situaciones de emergencia, Petróleos Mexicanos (Pemex) llevó a cabo un Simulacro Mayor en las instalaciones de la terminal de distribución de gas LP de Pemex ubicado en el Parque Industrial 2000.

En punto de las 11:00 de ayer, las alarmas de la terminal comenzaron a sonar tras una fuga de nube de gas en la llenadera número 4, por lo que de manera inmediata personal con uniformes amarillos arribaron al lugar a fin de activar bombas de agua sobre la plataforma y erradicar el humo. Un trabajador resulta lesionado por quemaduras de congelamiento, quien después de algunos minutos fue atendido por el cuerpo de paramédicos, para ser trasladado a la Cruz Roja.

Se suman a las labores una unidad del Heróico Cuerpo de Bomberos con seis elementos, así como personal de la paraestatal con mangueras que continuaron lanzando agua.

Posteriormente se llevó a cabo un incendio y descarga eléctrica del tanque 5 de diesel, el cual fue controlado por el personal. El simulacro duró 20 minutos.

En entrevista, Jorge Ángel Salgado, jefe de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de la terminal de almacenamiento y repartimiento de Pemex y refinación, detalló que el saldo del simulacro fue un derrame de unos 5 mil litros de combustible y un trabajador herido por quemaduras de congelamiento, donde participaron 66 empleados de las áreas de Refinación y Petroquímica.

Resaltó que en un verdadero incidente más de 232 personas se tendrían que evacuar, ya que diariamente se realizan 350 operaciones de carga de autotanques.

Señaló que este Simulacro Mayor se lleva cada año en las instalaciones de Pemex, mientras los simulacros generales se hacen cada mes. Añadió que las instalaciones cuentan con sistemas automatizados para la detección y control de incendios, por lo que dijo que es poco probable que se registre un siniestro e incluso resaltó que llevan más de 11 años sin registrar un accidente.

En este tenor, cabe mencionar que el último incidente en Pemex se registró hace 22 años, donde se incendió una pipa, pero sólo se tuvieron daños materiales.

Finalmente, Ángel Salgado señaló que Petróleos Mexicanos invirtió el año anterior 1.5 millones de dólares para la compra de equipo contra incendios y anualmente gastan 700 mil pesos en un contrato de mantenimiento para las instalaciones.

[h2]Tehuacán mantiene revisión periódica a empresas de riesgo[/h2]

A partir de este año,  el gobierno de Tehuacán implementará el esquema de mejora regulatoria a fin de establecer normas claras en cuanto a la operación de empresas de alto y bajo riesgo en ese municipio.

El titular de Desarrollo Económico de Tehuacán, Gerardo González Ramírez, explicó que en la localidad existe un padrón de 450 empresas, de las que un 80 por ciento son negocios de tipo comercial y el resto es industria de sectores como alimentos y bebidas, suministro de gas,  químicos y de manufactura.

Dijo que de manera periódica se revisa que las empresas cumplan con los permisos de operación, seguridad e higiene y normas de Protección Civil para evitar riesgos.

“Tenemos un programa estricto en cuanto a las medidas de seguridad en las empresas donde trabaja el área de Protección Civil haciendo cursos preventivos dando lineamientos  y antes de otorgar una licencia de uso de suelo o construcción deben cumplir con los reglamentos de Desarrollo Urbano para verificar que sea factible el uso de suelo y el giro comercial”.

Luego de la explosión en la planta gasera del Grupo Tomza, ubicada en el Parque Industrial Chachapa, dijo que el gobierno de Tehuacán mantiene un programa de inspección periódica  a las tres gaseras que se ubican en la región, ya que una de éstas pertenece a dicho grupo empresarial.  

“En el caso de Tehuacán, (Tomza) tiene un punto de distribución y un punto de venta, pero no está dentro de la mancha urbana. Tenemos entre siete u ocho marcas gaseras que distribuyen cilindros y tenemos tres centros de distribución que cuentan con las medidas y características necesarias para operar”, señaló.

Comentó que las empresas gaseras generan entre  600 a 700 empleos, por lo que es necesario que cumplan con las medidas. 

[h2]Ministerio Público catea Tomza[/h2]

Como parte de las investigaciones en contra de la gasera Tomza por la explosión del 15 de octubre pasado, agentes del Ministerio Público catearon el inmueble de donde aseguraron dinero en efectivo, computadoras, así como información de la empresa contenida en varias carpetas.

De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el cateo estuvo dirigido por los agentes del Ministerio Público de la zona Sur Poniente y de Tepeaca, como parte de las investigaciones para determinar las causas de la explosión.

El cateo tardó aproximadamente tres horas, de las seis de la tarde a las nueve de la noche, y en las diligencias de participaron peritos en fotografía, informática y criminalística.

Del lugar se aseguraron cinco bolsas con diversas cantidades de dinero en monedas y billetes, además de computadoras.

La última de las víctimas falleció el martes pasado en las instalaciones del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS a causa de las quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo.

Aún no se han dado a conocer los peritajes de la  PGJ apoyados con especialistas en incendios de la Procuraduría General de la República (PGR).

[h2]Pemex va a construir el camino a Cuaxicala[/h2]

Profesionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) anunciaron que en ocho días entregarán los estudios de geología que determinarán el lugar apropiado para hacer el camino hacia el centro del poblado. Según el síndico primero, 15 días después se iniciará la construcción.

La obra será ejecutada por Pemex y presumió que quedará listo en un “corto tiempo”, aunque no precisó cuánto durará la construcción ni sus costos, “pero lo bueno es que no lo hará el ayuntamiento, y eso ya es garantía”, subrayó.

Lo anterior debido a que la comunidad fue afectada por el huracán “Ingrid” en septiembre pasado.

El alcalde de Huauchinango, Omar Martínez Amador, sólo entregó 180 de las mil despensas enviadas por el DIF estatal para los pobladores, denunciaron autoridades de la junta auxiliar

El síndico primero auxiliar, Javier Marcial Martíneza, explicó que el caso de las despensas no es el único, pues el presidente municipal ha regateado a los indígenas nahuas que habitan el cerro del Yelotépetl la ayuda que ha llegado para ellos.

En días pasados Pemex donó 200 mil litros de combustible, 500 durmientes de madera y 10 computadoras, éstas últimas fueron las que ya se entregaron a alumnos del bachillerato digital ubicado en Cuaxicala, pero no se pudo hacer lo mismo con el combustible ni con las “mil despensas que mandó la esposa del gobernador para la comunidad”.

“Al final lo único que rescatamos de las manos del presidente municipal fueron las computadoras”.