Pedro Espinoza conquista el Maratón “Estrella de Puebla 2013”

Tras encabezar la prueba prácticamente desde el arranque, el originario de Tlaxcala cruzó la meta en el primer siti
En una recta final de alarido, el tlaxcalteca Pedro Espinoza se llevó los honores.
En una recta final de alarido, el tlaxcalteca Pedro Espinoza se llevó los honores. (Foto: Edgar González)

Puebla

Con tiempo extra oficial de 2 horas con 23 minutos, el tlaxcalteca Pedro Espinoza se convirtió en el ganador del Maratón Internacional “Estrella de Puebla 2013”, que este domingo contó con la entusiasta participación de más de 15 mil competidores, divididos en categorías de 5, 10 y 21 kilómetros, así como la prueba reina.

El segundo en cruzar la meta fue el keniano Hillary Kipchirchi Kimaiyo, que sobre la recta final sorprendió y alcanzó a colarse entre los ganadores, obteniendo con ello la posición de honor en la división de extranjeros, mientras que el tercero en rebasar la línea final, fue el también nacional, Ariel Aguirre, que concretó el 1-3 para los mexicanos.

Tras el banderazo de salida que corrió a cargo del director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte, Manuel Youshimatz, así como del medallista de oro en marcha de los 50 kilómetros en Los Ángeles 1984, Raúl González, un pelotón de apenas quince corredores de inmediato comenzó a encabezar la prueba.

Si bien hubo ligeros intentos de fuga, el grupo se mantuvo unido poco antes de los diez kilómetros, que fue justo cuando un pequeño contingente inició el embate para encabezar la prueba sin nadie que les hiciera sombra, únicamente intercambiando posiciones hasta que la victoria comenzó a definirse.

Luego de recorrer diversos puntos como la recta a Cholula, la Avenida Juárez, la Avenida de La Reforma, el Zócalo, Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, sólo tres comandaron la prueba, donde de inicio llamó especial atención la ausencia de atletas de origen africano, que se mantuvieron a distancia y fue sobre el finiquito cuando Hillary Kipchirchi logró meterse entre los punteros y por ende al podio.

Ya rebasada la mitad del recorrido que siguió su curso por el Boulevard Cinco de Mayo, Juan de Palafox y Mendoza, la 24 Sur, la 31 Oriente, la 5B Sur, Avenida Margaritas y Cúmulo de Virgo hasta llegar a la Vía Atlixcáyotl, todo estaba prácticamente definido, lo que permitió a los contendientes enfilar con todo hacia la meta en el Jardín del Arte junto a la Estrella de Puebla.

Fue en ese punto cuando Pedro Espinoza decidió emprender la huida para dejar al resto la disputa por el segundo y tercer puesto, lo que para el triunfador no resultó sencillo, pues fue sobre la recta final donde el de Kenia puso en entredicho el cetro para el mexicano que aguantó y se quedó con la honra.

En damas, Claudia Juárez León, también de Tlaxcala, se quedó con el título en la rama femenil.