Pedirá Puebla 730 mdp del Fonden para cubrir daños

El proyecto entregado a Pedro Joaquín Coldwell, comisionado para Puebla por Peña Nieto, señala 713.2 mdp para infraestructura carretera, 15.7 mdp para vivienda y 1.3 para educación

Puebla

Puebla requerirá 730 millones 612 mil 784 pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para hacer frente a los daños de las lluvias del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel” en 31 municipios.

Tras entregar el reporte de cada subcomité de daños en la entidad poblana al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, nombrado como comisionado para Puebla por el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Rafael Moreno Valle le solicitó fungir como intermediario para conseguir que más municipios sean considerados como zona de desastre y acceder a los recursos del Fonden.

Detalló que la evaluación presentada en el Centro Integral de Servicios (CIS) es de 730.6 millones de pesos, de los cuales 713.2 millones de pesos son para infraestructura carretera; para vivienda 15.7 millones de pesos; y para educación 1.3 millones de pesos.

En su intervención, Pedro Joaquín Coldwell resaltó la disposición de la Federación para que los estados afectados reciban el apoyo que tanto requieren, por lo que detalló que la administración de Enrique Peña Nieto ha destinado 900 millones de pesos en recursos adicionales al Fonden en programa Empleo Temporal, Contingencia Laboral, Insumos para el Sector Salud, Enseres Menores y Despensas en los 20 estados dañados.

En el caso de Puebla, precisó que se autorizaron apoyos parciales inmediatos por 57.8 millones de pesos para la rehabilitación de carreteras.

El gobernador Rafael Moreno Valle destacó que del total de recursos para la atención de las poblaciones siniestradas, su administración aportará 300 millones de pesos, los cuales solicitará al Fondo de Reconstrucción (Fonrec) que maneja el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), de cuya cantidad la aseguradora que contrató la administración, pagará el deducible equivalente a 200 millones de pesos.

En este tenor añadió que para los municipios que no entraron dentro de la declaratoria emitida por la Secretaría de Gobernación se creará el fondo.

Cabe destacar que a fin de garantizar el buen uso de los recursos que lleguen al estado por parte del Fonden, la autoridad estatal instalará 159 comités de Contraloría Social.

El mandatario hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno a que en la etapa de reconstrucción en territorio poblano a dejar las obras en mejor estado de como se encontraban.

Al destacar que gracias a Moreno Valle en Puebla se han dado pasos adelantados en comparación a otros actores para acceder de manera inmediata a los recursos del Fonden, el director general del Fondo Nacional de Desastres Naturales, José María Tapia Franco, se comprometió a, tras realizar los análisis correspondientes y en un lapso de una semana, comenzar a bajar dichos apoyos.

“El mandatario va un paso adelante ya que consiguió la aprobación del Congreso del Estado para obtener los 300 millones de pesos del Fonrec”.

[h2]Requieren 63 reparaciones en carreteras[/h2]

Raúl Aguirre Valencia delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), explicó que los daños por las lluvias en carreteras fueron de 713 millones 200 mil pesos para 63 acciones, de los cuales 355 millones de pesos son por tramos en la Sierra Norte y 357 millones de pesos en infraestructura de la parte nororiental del estado.

Precisó que hasta el momento se han liberado 57.8 millones de pesos para iniciar con la reconstrucción de carreteras, de los cuales 38.8 millones se ejecutan y el resto se aplicarán en acciones urgentes, cuyas obras no superen cada una los 5 millones de pesos.

Detalló que en el caso de la SCT se dará atención a 19 municipios de la Sierra Norte en 11 carreteras alimentadores, 22 caminos rurales y 2 puentes (Santa Rita y el Tepetate), los cuales resaltó al día de hoy continúan cerrados a circulación.

El estado en la Sierra Nororiental atenderá a 12 municipios en 17 carreteras alimentadoras; 37 caminos rurales y un puente en el kilometro 116 de la vía Amozoc-Teziutlán, el cual destacó no está abierto.

[b]DETECTAN 563 VIVIENDAS AFECTADAS[/b]

En materia de vivienda, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Lorenzo Rivera Sosa, dio a conocer que de las 563 casas reportadas, 471 tienen daños menores; 24 con daños parciales y seis requieren reconstruirse, y 62 familias reubicadas por lo que se requerirá 15 millones 748 mil 200 pesos.

“Las 563 afectaciones se encuentran ubicadas en 101 localidades de 16 municipios, por lo que son mil 505 las personas damnificadas”.

Agregó que de acuerdo a las reglas de operación del Fonden, el gobierno federal realizará 295 acciones por un monto de 7 millones 876 millones de pesos, que representa el 49.98 por ciento, en tanto la administración estatal 268 acciones con una inversión de 7 millones 876 mil 960 pesos, es decir el 50.2 por ciento.

En este tenor, cabe destacar que ayer el mandatario y el secretario de Energía colocaron la primera piedra de 134 casas que se construirán en Tlaola, como parte de la reubicación para igual número de familias.

[h2]Innecesario el uso del fondo para desastres naturales: Conagua[/h2]

El delegado de la Conagua, Germán Sierra, indicó que se registraron siete afectaciones en tres municipios, Huauchinango, Huitzilán de Serdán y Xicotepec de Juárez, de las cuales seis tienen que ver con líneas de conducción de agua potable y una con drenaje pluvial, “todas ellas se encuentran de manera temporal funcionando y abasteciendo a la población, los daños de estas siete acciones en total suman 465 mil pesos”.

Sin embargo, indicó que el subcomité que representa decidió no participar en la entrega de recursos del Fonden, toda vez que la capacidad financiera del estado no se pone en riesgo.

[b]CENTRO DE SALUD SERÁ REUBICADO[/b]

Respecto a la infraestructura hospitalaria, Roberto Rivera Trewartha detalló que se presentaron daños no estructurales en cuatro clínicas de salud ubicados en San Lorenzo la Joya; San Pedro Ixtla del municipio de Xicotepec, Tacompan del municipio de Atempan y una más en Tetela de Ocampo.

“Tres centros de salud presentan daños mínimos, y uno más debe ser sustituido, es el de San Lorenzo la Joya, ya que está ubicado en una ladera al lado de un cerro y pone en riesgo la operación”.

[b]DAÑOS EDUCATIVOS[/b]

En cuanto a escuelas, sólo tres presentan daños mínimos, las cuales se localizan en Francisco Z. Mena, Teziutlán y Pantepec, por lo cual no hubo necesidad de suspender clases, expresó el delegado de la SEP, José Alarcón Hernández, de tal forma se requieren un millón 300 mil pesos; agregó que de dichas escuelas, dos pertenecen a la Federación.

[h2]Inicia construcción de casas en Huixtla[/h2]

El inicio de la construcción de 134 viviendas para reubicar a igual número de familias que fueron afectadas en Huxtla, Tlaola hace más de dos años, fue el evento que el gobierno federal escogió para dar por comenzada la etapa de reconstrucción de las zonas dañadas por los huracanes “Ingrid” y “Manuel” que azotaron el país en septiembre pasado.

Fueron el secretario de Energía Pedro Joaquín Codwell y el gobernador del estado Rafael Moreno Valle los encargados de colocar la primera piedra en un terreno de dos hectáreas donde se edificarán las casas de 64 metros cuadrados cada una para este nuevo centro de repoblación ubicado en la inspectoría de La Gallera, en la sierra norte de Puebla.

La acción fue calificada por Codwell como “la primera” de varias que se podrán en marcha en los estados de Guerrero, Oaxaca y aseguró que recibió la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para coordinarse con el ejecutivo poblano, al igual que designó a otros secretarios en otras entidades del país.

El funcionario federal destalló que fue el gobierno del estado el encargado de comprar el terreno donde quedarán asentadas las 134 familias que tienen un total de 536 integrantes, y el gobierno federal construirá las viviendas a las que se dotará de los servicios básicos, con una inversión de 22 millones 154 mil 389 pesos con 44 centavos, es decir que cada casa costará poco más de 165 mil pesos.

Aunque no se dio a conocer de manera oficial, trascendió que las obras serán concluidas en diciembre próximo y será entonces cuando los huixtlecos que fueron damnificados por la tormenta tropical “Arlen” el 2 de julio de 2011, tendrán una casa nueva, a dos años de que su pueblo fue declarado “inhabitable” por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En tanto, el gobernador del estado Rafael Moreno Valle, llamó a los presidentes municipales a no otorgar más permisos de construcción en zonas consideradas como de riesgo, debido al peligro en que se ponen a las familias que habitan esas viviendas.

[b]EN HUIXTLA, NUESTRA RAIZ[/b]

Mientras, los habitantes de Huixtla, como la señora María Pascuala Martínez González, señalaron que en Huixtla “no solamente está las raíces del café, del maíz o de la matas de chayote. También están las raíces de la familia, allí nacieron mis abuelitos, mis padres y yo, y pues la verdad es que da mucha tristeza dejar el pueblo”, mientras con el brazo izquierdo se limpiaba las lágrimas.

“Sí, se siente feo. ¡Imagínese! Es toda una vida en el rancho, desde chiquitos, ahí nos criamos con los amigos, que algunos ya no están con nosotros. Nuestros abuelos con los que aprendimos a sembrar de todo un poco. Aprendimos a cortar café, a trabajar el campo y a quererlo. Sí, se siente feo, cómo no va a doler, si ahora ya vamos a estar lejos de todo eso y hasta dicen que van a tumbar nuestras casitas, para que ya no regresemos”, dijo la mujer entre el reclamo y la resignación.

[h2]Advierte Cupreder bajas temperaturas[/h2]

Al menos 50 frentes fríos podrán afectar a la entidad durante las próximas semanas y primeros meses del 2014, generando descensos en la temperatura en regiones como Libres, la Sierras Norte y la Sierra Negra.

Lo anterior lo expresó la meteoróloga del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lluvia Sofía Gómez Texon, quien destacó que actualmente se está sintiendo el quinto frente frío.

Señaló que los fenómenos meteorológicos generarán descensos de la temperatura en diferentes momentos, por lo que las familias deben extremar precauciones.

Comentó que los meses más fríos serán noviembre, diciembre, enero y febrero, temporada en la que no se descartan temperaturas de cero grados.

En entrevista, la integrante del centro de investigación de la máxima casa de estudios del estado, destacó la necesidad de que las personas no utilicen anafres al interior de sus viviendas para calentarse, práctica que representa un riesgo ya que el dióxido de carbono se puede concentrar y desencadenar muertes.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una entrada de baja presión causa entrada de humedad en el occidente y sur del territorio nacional con lluvia fuerte a muy fuerte.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua pronosticó vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Bajav California, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Sonora y Yucatán.

Para la Mesa Central, el SMN pronosticó cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte de 60 por ciento, temperaturas templadas a cálidas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

“Se presentará lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Distrito Federal; y lloviznas o lluvia ligera en Sinaloa y Sonora”, destacó el organismo.