Participa Puebla en seminario sobre Sistema Penal Acusatorio

Se abordan temas como los retos internos y externos de los servicios periciales y forenses, comunicación interna y organización

Puebla

Puebla es una de las entidades más comprometidas en el proceso de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que su representación fue requerida en el Seminario: Servicios Periciales ante el Sistema Penal Acusatorio, así lo dio a conocer el Secretario Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de Justicia (CEAMPAJ), Luis Francisco Fierro Sosa.

Adicionalmente, el funcionario estatal informó que debido al compromiso del Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, y al trabajo coordinado, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG) que encabeza Luis Maldonado Venegas con los otros Poderes del Estado y con la Procuraduría General de Justicia estatal, también asistieron representantes de dichas instancias.

De esta manera, la Dra. Elia Cristina Quiterio Montiel, Directora del Servicio Médico Forense del H. Tribunal Superior de Justicia y representantes de la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, participaron en las ponencias del seminario convocado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C.

En este ejercicio se cuenta con la presencia de grandes expertos nacionales y de otros países, como Colombia y Guatemala; así como asistentes de los estados de Campeche y el Distrito Federal. El seminario se lleva a cabo los días 11 y 12 de noviembre, en la Ciudad de México, dirigido a peritos, médicos forenses y responsables de las áreas encargadas de implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El objetivo del Seminario es resolver la pregunta: ¿Cómo (re)diseñar las estructuras institucionales, culturales y legales para asegurar que en el nuevo sistema acusatorio los peritos generen una prueba de calidad, de acuerdo con los más altos estándares de derechos humanos?, entre otras cuestiones que se responden a través de experiencias compartidas.

Se abordan temas como los retos internos y externos de los servicios periciales y forenses, comunicación interna y organización, protocolos de cadena de custodia y manejo de la prueba, coordinación interinstitucional, profesionalización de los Servicios Periciales, el rol de los peritos en el Sistema Acusatorio Penal, diseño institucional y autonomía, igualdad de acceso a los resultados, entre otros.

De esta manera, en Puebla se comparten experiencias sobe el trabajo y la coordinación entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los avances del Nuevo Sistema de Justicia Penal.