Obed Pérez, acusado de regalar sopas, concreta firmas

El aspirante independiente al Senado de la República consiguió recabar un mayor porcentaje de firmas requeridas por el INE, sin embargo se le acusó de ofrecer alimentos a cambio de éstas.
El Instituto Nacional Electoral recibió la totalidad de firmas por parte de José Obed Pérez Cruz para obtener la candidatura independiente al Senado de la República.
El Instituto Nacional Electoral recibió la totalidad de firmas por parte de José Obed Pérez Cruz para obtener la candidatura independiente al Senado de la República. (Adolfo Tenahua )

Tlaxcala

El prospecto a Senador de la República por Tlaxcala, Javier Obed Pérez Cruz, logró recabar 17 mil 877 firmas que requería el Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener la candidatura por la vía independiente.

Entregó 21 mil 334 firmas que representan 119.3 por ciento, pero sólo habían sido validadas 18 mil 044, esto de acuerdo a la actualización del INE en su portal de internet.

TE RECOMENDAMOS: Sin denuncias por regalar sopas a cambio de credenciales.

Cabe mencionar que Pérez Cruz, fue señalado por presuntamente regalar sopas a cambio de presentar su credencial de elector registrada en la entidad tlaxcalteca, lo anterior fue detectado y denunciado a los medios de comunicación para su difusión.

Esta acción generó inconformidad entre algunos institutos políticos, pues es considerado como un delito federal.

Sin embargo, ante la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) no se presentó queja o denuncia de ninguna naturaleza, es de recordar que el audio convocaba a la ciudadanía, “por promoción te regalamos una sopa totalmente gratis, solo presenta tu credencial de elector original y que sea del estado de Tlaxcala”.

Aun así, el INE hizo un llamado a la ciudadanía tlaxcalteca y a todo actor que tenga los elementos necesarios para realizar una acusación formal ante esta instancia, a formular su queja o denuncia para iniciar las investigaciones correspondientes y determinar por la vía administrativa lo que en derecho proceda.

Otro de los aspirantes, Raymundo Vázquez Conchas había entregado 25 mil 681 firmas que representan el 143.7 por ciento, no obstante, 13 mil 959 habían sido validadas de las 17 mil 877 que se necesitan.

El 21 de enero es la fecha límite que tienen los aspirantes a la candidatura al Senado, para cumplir con el requisito de firmas que requiere el INE. Una vez concretado este requisito y validado la candidatura un hecho. 


AMV