Nombra Esparza Ortiz a su equipo de trabajo

En la Sala de Rectores del edificio Carolino, se reunieron los 14 nuevos encargados de los diferentes departamentos, quienes cuentan con 90 días para presentar sus proyectos

Puebla

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, realizó 14 nombramientos para conformar su equipo de trabajo ante el inicio de la gestión 2013-2017.

Los nombramientos se realizaron en tres vicerrectorías, dos secretarías y nueve direcciones, es decir, en la columna vertebral de la administración.

La Vicerrectoría de Docencia queda a cargo de María del Carmen Martínez Reyes, quien se desempañaba como directora de la Facultad de Enfermería; mientras que a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, investigador que fungía desde 2012 como titular del Instituto de Ciencias.

En tanto, la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura es ocupada por Jorge David Cortés Moreno, quien fungió como director de Comunicación Institución en la gestión del exrector, Enrique Agüera Ibáñez.

A la Secretaría General fue llamado René Valdiviezo Sandoval, fundador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, unidad creada en la gestión pasada; mientras que para encabezar la Secretaría Administrativa fue nombrado Manuel Sandoval Delgado, exdirector de Obras en la gestión de Agüera Ibáñez.

En la Sala de Rectores del Edificio Carolino, se reunieron los 14 nuevos encargados de área, quienes cuentan con 90 días para presentar sus planes de trabajo.

Al mismo tiempo, se anunció la desaparición de la Dirección de Administración y Gestión Universitaria (DAGU) cargo que ocupaba Damián Hernández, uno de los principales hombres de confianza del exrector, Enrique Agüera Ibáñez. Las actividades del área desaparecida fueron asignadas a otras áreas.

En su oportunidad, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, señaló que los nombramientos son un ejercicio en el que se pretende aprovechar los talentos, experiencia y área de especialización de los funcionarios.

[h2]Emite BUAP convocatoria para elegir a directores de unidades académicas[/h2]

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)  emitió las convocatorias para la elección de directores en Biología, Ingeniería Agro-hidráulica y la escuela preparatoria Alfonso Calderón Moreno.

De acuerdo con las convocatorias, el 30 de octubre, los integrantes de las tres unidades académicas acudirán a las urnas para nombrar  a su director.

La auscultación para la nominación de candidatos se realizará los días 15 y 16 de octubre, las entrevistas se desarrollarán en cada unidad académica y el mismo día, por la tarde, se entregará la constancia de idoneidad a los candidatos.

El calendario electoral indica que el registro de candidatos se realizará el 18 de octubre; mientras que las campañas se desarrollarán del 21 al 26 de octubre.

La calificación de las elecciones se realizará el 4 de noviembre por los consejeros de cada unidad académica y, posteriormente, se realizarán los procesos de entrega-recepción.

De acuerdo con la legislación de la BUAP, para ser director de alguna unidad académica se requiere ser ciudadano mexicano, tener más de 30 y menos de 65 años, ser miembro de la comunidad académica a la que se desea dirigir, tener grado de licenciatura o superior, haber destacado en cumplimiento de sus obligaciones, ser persona honorable y no ser funcionario público, ni dirigente de partido político.

Se espera que esta misma semana sean emitidas las convocatorias para la renovación de direcciones de otras seis unidades académicas: la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Administración, Enfermería, Cultura Física y las escuelas preparatorias 2 de Octubre y Enrique Cabrera Barroso urbana. Con lo anterior, en este mes, los universitarios renovarán a directores de nueve unidades académicas.

Del total de unidades académicas que renovarán directores en octubre, en la gacultad de Administración, Ricardo Paredes Solorio, y en la preparatoria 2 de Octubre de 1968, Julieta Bautista, buscarán la reelección.

[b]El nuevo equipo[/b]

[b]Ygnacio Martínez Laguna, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado[/b]

Fue director director del Instituto de Ciencias de la BUAP a partir de 2012 y hasta este 7 de octubre. Martínez es el líder de la Biología Molecular. Sus investigaciones se centran en la disección de las redes globales de los factores reguladores implicados en la virulencia de las cepas de E Coli Diarreogénicas, epidemiología molecular y estudios moleculares de comunicación en la interacción huésped-patógeno.

[b]Jorge David Cortés Moreno, Vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura[/b]

Fue director de Comunicación Institucional de la BUAP durante la gestión del rector Enrique Agüera Ibáñez.

Es Doctor en Ciencias con especialidad en Biotecnología. Estudió la Licenciatura en Administración Pública en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, es Maestro en Ciencias Sociales por El Colegio Mexiquense que forma parte de El Colegio de México.

Fue académico y director de la Universidad de Oriente.

[b]René Valdiviezo Sandoval, Secretario General[/b]

Fue director y creador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico durante la gestión del rector Enrique Agüera Ibáñez.

Estudió la Licenciatura en Sociología en la Universidad Iberoamericana, la maestría en Sociología y es doctor en Ciencias Sociales por la misma universidad.

Ha sido Profesor e investigador en diversas universidades del país. Además ha participado y dirigido proyectos financiados por CONACYT, entre ellos Geografía Política y Pobreza en Puebla (1990-1998). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

[b]Manuel Sandoval Delgado, Secretario Administrativo[/b]

Es egresado de la facultad de Arquitectura de la BUAP. Ostenta el grado de Maestro en Diseño Arquitectónico otorgado en Octubre de 2005.

Recibió el Título Honorífico de “Doctor Honoris Causa en Ciencias Técnicas”, otorgado por la Universidad de Camagüey, Cuba por su labor como docente y su aporte a la formación de profesionistas de la Arquitectura y el Diseño, tanto en México como en Cuba (26 Mayo 2012). Es Profesor Investigador Titular “C” de Tiempo Completo Definitivo. De 1992 a 1996 fue Director General de la facultad de Arquitectura de la BUAP. Fungió como titular de la Dirección General de Obras.

[b]José Ciro Ignacio Morales Hernández, Director general de Obras[/b]

Es ingeniero Civil, maestro en Ingeniería en Tránsito y Transporte y alcanzó el grado de doctor en Educación.

Es egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en la que ha ocupó cargos como Coordinador del Colegio de Ingenieros Civiles, Consejero de Unidad Académica, Consejero Universitario y de Docencia, miembro de planeación de la facultad de Ingeniería, Coordinador General de tutores.

A principios de este año, sustituyó en el cargo a Alfonso Esparza Ortiz luego que este último presentó su renuncia para buscar la rectoría de la máxima casa de estudios.

[b]Alfredo Avendaño Arenaza, Director de Comunicación Institucional[/b]

Fue director General de Bibliotecas de la BUAP. Es Maestro en Administración y Gestión de Instituciones Educativas.

Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad de las Américas Puebla. Cuenta con la Maestría en Administración y Gestión de Entidades Educativas. Ha sido tutor en 25 tesis de la facultad de Medicina, con el tema Diagnóstico Situacional de la Biblioteca del Área de la Salud de la BUAP. Es vicepresidente del Consejo Nacional de Cooperación Bibliotecaria de Educación Superior, CONPAB-IES.

[b]María Cristina Laura Gómez, Directora General de Educación Superior[/b]

Fue titular de la Dirección de Administración Escolar (DAE). Es maestra en Administración y Gestión de Instituciones Educativas. Es coordinadora General del Modelo de Equidad de

Género en la BUAP.

Fungió como jefa del Departamento de Archivo Escolar de la Dirección de Administración Escolar (2001-2003); fue subdirectora de Administración Escolar del área de la Salud Dirección de Administración Escolar de la BUAP y coordinadora del Proyecto Estudios de Posgrado de la facultad de Enfermería y Obstetricia de la BUAP.

[b]José Marún Ibarra Doger, Director de Cultura Física[/b]

El director de Cultura Física, José Marún Ibarra Doger, es Doctor en Ciencias Políticas y Comunicación. Fue docentes de la Facultad de Comunicación de la BUAP.

[b]Rosa María Martínez López. Directora de Adquisiciones Proveeduría e Inventarios[/b]

La directora de Adquisiciones Proveeduría e Inventarios, Rosa María Martínez López, es contadora pública y formó parte del equipo de trabajo en la Tesorería General de la BUAP.

[b]Rosa Graciela Montes Miró, Directora de Relaciones Internacionales[/b]

Obtuvo su licenciatura en Lingüística Teórica por Georgetown University, Washington D.C. y la maestría y doctorado en la misma Universidad en el Programa de Sociolingüística.

Desde 1982 es Profesora Investigadora en el Posgrado en Ciencias del Lenguaje del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP. Sus investigaciones se centran en el estudio del uso y funciones del lenguaje en contextos sociales enfocando la manera en que se utilizan diversos recursos lingüísticos para la organización de textos y discursos.

[b]Silvia Jaime Hernández, Directora General de Bibliotecas[/b]

La directora General de Bibliotecas, Silvia Jaime Hernández, es Licenciada en Bibliotecología y Maestra en Administración. Fungió como coordinadora de la Gran Biblioteca Universitaria ubicada en Ciudad Universitaria.

[b]José Juan Morales Rodríguez, Director de Administración Escolar[/b]

El director de Administración Escolar de la BUAP, José Juan Morales Rodríguez, es contador público. Fungió como Jefe de Admisión de la DAE.

[b]Sergio Díaz Carranza, Director General de Educación Media Superior[/b]

Fue nombrado por el entonces rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, director de Cultura Física, cargo que desempañaba hasta su nuevo nombramiento.

El año pasado fue elegido como delegado Ragional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (CONDDE), para un periodo de cuatro años.