Niega gobernador atentar contra autonomía de la UAT

Sostiene que no ha enviado iniciativa para incidir en la nominación del rector
Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala.
Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala. (Foto: Archivo)

Tlaxcala

El gobernador del estado, Mariano González Zarur, negó tajantemente que pretenda atentar contra la autonomía de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), como ha generado el rumor el grupo político del ex gobernador, Héctor Ortiz Ortiz.

Sostuvo que hasta el momento no ha enviado al Congreso del Estado, alguna iniciativa a fin de reformar la Ley Orgánica de la UAT, y señaló que sólo se trata de una versión mal fundada y que sólo trata de generar confusión entre la comunidad universitaria.

En este sentido, precisó que tal vez los orticistas "sientan que el final se acerca y créanme que lo esperaré serenamente... pero debo decir que es una total mentira de que pretenda incidir en la vida interna de la máxima casa de estudios".

Cabe señalar que en su campaña proselitista en 2010, el mandatario estatal, sostuvo que la UAT debería dejar de ser rehén de grupos políticos como el que encabeza su rival político el expriísta y expanista, Héctor Ortiz Ortiz y que él buscaría despojarlos de la misma.

Por lo anterior, desde el pasado martes orticistas se presentaron al Congreso Local, para constatar si el Ejecutivo Estatal envió una iniciativa para restar facultades al Consejo Universitario de la UAT, para la elección del rector de la misma y desde luego, restarle autonomía

Es más, en las últimas horas los dos grupos políticos que controlan la UAT, encabezados por Héctor Ortiz Ortiz y Héctor Vázquez Galicia han reunido a estudiantes de diversas facultades para informarles sobre la pretensión del gobernador del estado.

El mandatario calificó de "mentirosos" a todos aquellos que han generado dicho rumor y sostuvo que tarde o temprano la verdad flota. "Si recordamos ellos reformaron la ley a su modo cuando gobernaron y luego la Corte, les dio a la razón a diputados que la impugnaron".