Mujer pasará 7 años en prisión por trata de personas

La Procuraduría de Tlaxcala confirmó la sentencia, luego de que la responsable apeló la resolución de primer grado

Tlaxcala

Como consecuencia de la debida integración de la Averiguación Previa y del trabajo emprendido por el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur, se confirmó la cuarta sentencia condenatoria por el delito de trata de personas en contra de Belina Martínez Mendieta y/o Belina Martínez Sánchez, Belina Ramírez Mendieta, Alejandra Pérez Ramírez o Alejandra Martínez Hernández.

La Pgje logró acreditar la responsabilidad de esta persona en el delito de trata de personas, en agravio de tres mujeres, por lo que se le impuso una sentencia de siete años de prisión y una multa de 500 días de salario mínimo vigente en el Estado de Tlaxcala, así como el pago a la reparación del daño moral.

Sin embargo, la sentenciada apeló la resolución de la primera instancia y se remitió a la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, quienes después de un exhaustivo análisis, confirmaron la pena con la figura delictiva de trata de personas equiparada, dentro del toca penal 303/2013.

Por lo anterior, la inculpada quedó recluida en el Anexo Femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso) por el delito de trata de personas, dentro del Proceso Penal 57/2012, del Juzgado Segundo de Sánchez Piedras.

Las tres mujeres que eran explotadas sexualmente por Martínez Sánchez fueron rescatadas en un operativo que montó la Pgje, la tarde cuatro de enero en una casa de citas sin denominación, ubicada en la esquina que forman las calles Hidalgo y Francisco Sarabia número 1102-A de Apizaco.

Tras el proceso jurídico, el 21 de mayo de 2013, el Juzgado Segundo de Sánchez Piedras dictó la sentencia condenatoria dentro del proceso penal correspondiente en contra de Martínez González.

Esta acción se suma a las tres condenas que ya consiguió la Pgje a través de su trabajo jurídico, mediante el que se aportaron las pruebas contundentes para la obtención de estos fallos.