Manifestaciones alteran el tránsito en la capital

Comerciantes de la 28 de Octubre, habitantes de San Miguel Espejo y tutores de la escuela primaria Héroes de Puebla, cerraron vialidades
Caos vial en el Centro Histórico.
Caos vial en el Centro Histórico. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

Tres manifestaciones desquiciaron la ciudad de Puebla al iniciar la semana: los comerciantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre marcharon del mercado Hidalgo al zócalo de la ciudad; en tanto, frente a palacio municipal, habitantes de San Miguel Espejo pidieron la reconstrucción de un puente vial en su comunidad; y tutores de la escuela primaria Héroes de Puebla, ubicada en la colonia Leobardo Coca, cerraron la avenida Nacional y Margaritas para solicitar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) dos maestros para su plantel.Desde las 10:00 horas, integrantes de la 28 de Octubre comenzaron a desquiciar el Centro Histórico de la ciudad de Puebla ante la manifestación que realizaron del mercado Hidalgo, ubicado al norte de la capital, al palacio municipal.

Los comerciantes exigieron la rehabilitación de mercados y la cancelación de permisos para la instalación de supermercados de cadenas trasnacionales.

La marcha que llegó después de las 13:30 horas al primer cuadro de la ciudad, generó un caos vial en el Centro Histórico: automóviles y camiones y microbuses del servicio del transporte público se encuentraron detenidos en calles como la 11 y 9 Norte, 10 y 12 Poniente, ante el paso del contingente de manifestantes.

Al medio día, frente a palacio municipal, pobladores de la inspectoría de San Miguel Espejo pidieron la reconstrucción del puente que comunica a su comunidad con la población de Concepción Capulac, ubicada en Amozoc, que se colapsó ante las lluvias intensas que se presentaron durante los últimos meses.

Denunciaron que el ayuntamiento de Puebla mantiene descuidada a la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec donde faltan obras.

Durante la mañana del lunes, por falta de dos docentes en la escuela Héroes de Puebla, ubicada en la colonia Leobardo Coca, padres de familia cerraron la avenida Nacional y la avenida Margaritas.

El bloqueo de la vialidad generó caos vial y molestias entre los automovilistas y usuarios de transporte público.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que un docente llegó el mismo lunes; mientras que el restante, un profesor para el grupo Tercero "A" llegará en esta semana.