Llega al CCU de la BUAP la edición 17 del Tour de Cine Francés

El ciclo itinerante está integrado por siete largometrajes que representan lo mejor del cine francés contemporáneo
Complejo Cultural Universitario de la BUAP.
Complejo Cultural Universitario de la BUAP. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Del 21 de noviembre al 1 de diciembre el Complejo Cultural Universitario de la BUAP será sede del 17º Tour de Cine Francés, muestra itinerante que presenta la mejor selección de cine francés contemporáneo, en versión original subtitulada, alrededor de la República Mexicana y Centroamérica.

El ciclo está integrado por 7 películas: Renoir, Camille regresa (Camille redouble), Los sabores del palacio (Les saveurs du palais), Mi historia entre tus dedos (Populaire), El lobo seductor (Le grand méchant loup), Paseando con Molière (Alceste à bicyclette) y En la casa (Dans la maison).

Además, antes de cada función el público también disfrutará de un cortometraje mexicano: Lluvia en los ojos, Carreteras, Gajes del oficio, Estatuas, O ser un elefante, Música para después de dormir y Monstruo.

El 17º Tour de Cine Francés iniciará el 21 de noviembre con Renoir una película que muestra en el ocaso de su vida a Auguste Renoir, quien está atormentado por la pérdida de su esposa, los dolores de la artritis y la noticia de que su hijo, Jean, ha sido herido en la guerra. Sin embargo, cuando Andrée, una joven bellísima y llena de vida, entra en su mundo, el pintor siente una nueva energía. Padre e hijo caerán bajo el encanto de aquella pelirroja indomable que se convertirá en la última modelo del pintor y la inspiración que hará de Jean un gran cineasta.

El 22 de noviembre se proyectará Camille regresa (Camille redouble), cinta dirigida por Noémie Lvovsky. Camille es una actriz de 40 años, alcohólica y a punto de divorciarse. Al despertar, tras una celebración de año nuevo, se da cuenta que ha regresado a la adolescencia. Pero cuando cumplió 16 años conoció al amor de su vida, se embarazó de su única hija y murió su madre. Ahora que sabe su destino, Camille tendrá una nueva oportunidad para corregir el rumbo de su vida.

El sábado 23 de noviembre el público disfrutará de la historia de Hortense Laborie, en la cinta Los sabores del palacio (Les saveurs du palais). Una mujer sencilla y amante de la cocina tradicional francesa, es seleccionada para encargarse de las comidas privadas en el Palacio del Elíseo y ve cómo su vida da un giro completo. Aunque la autenticidad de sus platos rápidamente seduce al presidente, y Hortense no tarda en hacerse respetar gracias a su habilidad y su ingenio, los celos y envidias de numerosos miembros del personal de cocina hacen de su trabajo una complicada experiencia en la que tendrá que sortear los retos y trampas que le tienden sus colegas. Inspirada en la extraordinaria historia real de la cocinera privada del presidente francés François Mitterrand.

Una seductora historia es la que cuenta Régis Roinsard en la cinta Mi historia entre tus dedos (Populaire). En la Francia de finales de los años 50, Rose Pamphyle busca alcanzar el éxito trabajando como secretaria. Empleada por el apuesto agente de seguros Louis Échard, Rose demuestra una total incompetencia, excepto por un talento excepcional para escribir a máquina. Louis decide inscribirla en un torneo internacional de mecanografía rápida, deporte de gran popularidad y feroces competidoras, donde él y Rose desarrollarán un lazo especial que jamás imaginaron. Esta película se proyectará el domingo 24 de noviembre.

En el 17º Tour de Cine Francés se proyectará la cinta El lobo seductor (Le grand méchant loup), dirigida por Nicolas Charlet y Bruno Lavaine, en la que se cuenta la historia de tres hermanos que vivían felices, o por lo menos eso pensaban. Un día, después de que su madre sufre un infarto, Henri, Philippe y Louis comienzan a analizar el sentido de sus vidas. Una ola de incertidumbre acoge a estos cuarentones de Versalles a los que nunca les pasa nada, y sólo necesitan entreabrir la puerta de lo prohibido para descubrir la aventura... al lobo feroz. Pero ¿el lobo feroz será tan sexy como para derribar sus casas? ¿Y la casa de piedra del hermano mayor será verdaderamente sólida? ¿Y si al final, la vida de adulto no es como un cuento para niños? El público se podrá responder estas preguntas el 29 de noviembre, cuando se proyecte esta cinta.

El 30 de noviembre llega a las pantallas de las salas de Cine de Arte del CCU la comedia dramática Paseando con Molière (Alceste à bicyclette). En la cima de su carrera artística, Serge Tanneur dejó definitivamente el mundo del espectáculo para mudarse a la Isla de Ré y vivir como ermitaño. Tres años más tarde, Gauthier Valence, un famoso actor de televisión, está planeando una producción de El misántropo de Molière y quiere ofrecerle a Serge el papel principal. Serge le propone a Gauthier cinco días de ensayo para saber si quiere participar. Los dos actores se miden y se desafían, compartiendo el placer de actuar juntos y las enormes ganas de pelearse, y todo parece indicar que Serge va a regresar al escenario.

El 17º Tour de Cine Francés concluirá el 1 de diciembre, con la proyección del thriller En la casa (Dans la maison) dirigida por François Ozon en la que se muestra la historia de un profesor de literatura francesa, frustrado por las torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta en la última fila muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. Alentado por el profesor, el alumno empieza una crónica penetrando en el mundo de dos familias, una de clase media, otra intelectual y artística, e inician una relación en la que la realidad y la ficción se entremezclan en un juego peligroso.

Las funciones se llevarán a cabo a las 17:00, 19:00 y 21:00 horas, en las Salas de Cine de Arte del Complejo. La entrada tendrá un costo de 35 pesos para el público en general y de 30 pesos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad presentando su credencial de INAPAM.