Irregularidades por 84 mdp en cuenta de Cuautlancingo

Detectan inflación de costos en obras y le faltan comprobantes de parque recreativo
David Villanueva y Jesus Saldivar presiden la Comisión Inspectora.
David Villanueva y Jesus Saldivar presiden la Comisión Inspectora. (Ana María Arroyo)

Puebla

El presidente municipal de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres, enfrenta irregularidades por 84.4 millones de pesos de su cuenta pública del primer año de su gobierno, según observó la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El presidente de la Comisión Inspectora, Jesús Zaldívar Benavides, rechazó que el inicio del procedimiento administrativo en contra del edil panista esté relacionado con la inconformidad que ha manifestado Sarmiento Torres en contra del proceso de resolución del conflicto limítrofe.

Un total de 143 millones 45 mil pesos observó la ASE sobre las cuentas públicas de cinco ex ediles y nueve presidentes municipales en funciones, por lo que la Comisión Inspectora aprobó iniciar procedimientos en su contra.

En sesión, los integrantes de la Comisión Inspectora dictaminaron 75 cuentas públicas de igual número de sujetos de revisión, de las cuales se aprobaron 62 y en 13 casos se inició procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades.

Cinco ex ediles no pudieron comprobar recursos de sus cuentas públicas de su último periodo al frente de la administración municipal, sin embargo aún tienen oportunidad de solventar las irregularidades ante la Auditoría Superior del Estado.

Entre los ex presidentes que enfrentan anomalías se encuentra el de Xayacatlán de Bravo, Martín Matías Martínez, quien no ha podido comprobar 472 mil 275 pesos del tercer año de su gestión; Miguel Cruz, de Ahuacatlán, tiene observaciones por 2 millones 15 mil pesos; Dionicio Galindo Hernández, de Chichiquila, un millón 510 mil pesos; y el ex edil de Jalpan Fernando Clemente Aguirre, no ha solventado 3 millones 987 mil pesos.

De los actuales ediles destaca el de Cuautlancingo, el panista Filomeno Sarmiento Torres, quien no comprobó 84 millones 469 mil 523 pesos del primer año de su gestión, puesto que se le observaron irregularidades un millón 406 mil pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento municipal.

Por la falta de comprobantes de la construcción de un parque recreativo, además de que se inflaron costos de otras obras.

Los ediles de Altepexi, Chinantla, San Pedro Yeloixtlahuacan, Santo Tomás Hueyotiplan, Tepango de Rodríguez, Tochimilco y Xayacatlán de Bravo también enfrentan anomalías en sus cuentas públicas.