Investigadores de la BUAP presentan 14 proyectos sustentables

Entre otros proyectos, expusieron el "Lobobus eléctrico", que pretende convertir las unidades del sistema interno Lobobus en vehículos eléctricos
El rector de la BUAP, Alfonso Esparza, con investigadores de la FCE
El rector de la BUAP, Alfonso Esparza, con investigadores de la FCE (Foto: Especial)

Puebla

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP, encabezados por su Director, Fernando Porras Sánchez, presentaron al Rector Alfonso Esparza Ortiz un total de 14 proyectos que se distinguen por su sustentabilidad, creatividad e innovación tecnológica.

En el auditorio de esa unidad académica, Esparza Ortiz felicitó a esa comunidad universitaria por su esfuerzo y empeño en el diseño de proyectos que atienden necesidades de los sectores social, productivo y de servicios, así como de la propia Institución, a través de soluciones sustentables y creativas.

Entre otros proyectos, los investigadores de la FCE le expusieron al Rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado el "Lobobus eléctrico", que pretende convertir las unidades del sistema interno Lobobus en vehículos eléctricos con sistemas de regeneración energética, que permitan disminuir costos de operación, además de otras bondades como reducción de contaminación y uso de energías limpias y renovables.

La propuesta consiste en el diseño de un sistema basado en métodos alternativos de almacenamiento de energía eléctrica y cinética; la sustitución del sistema de tracción a base de combustibles por uno completamente eléctrico y una estación de recarga a base de energías renovables, fotovoltaica o eólica. Con un ciclo de vida estimado entre 8 y 10 años, este sistema permitiría una reducción del 30 por ciento en el costo de operación de los camiones.

"El Lobobus eléctrico, ¡ya!, es mucho esperar 18 meses... ¿no se puede antes?", comentó con emoción el Rector de la BUAP tras escuchar la propuesta.

Otro proyecto es "Aerogeneradores de baja potencia para medio rural y urbano, de uso residencial e industrial", que se busca vincular al Fondo Sectorial Conacyt para la obtención de recursos. Se trata de aerogeneradores con la capacidad de generar energía eléctrica a nivel residencial e industrial, que beneficie a los sectores rurales del país, así como a empresas pequeñas, como una opción para aquellas zonas en las que la red eléctrica no se encuentre aún instalada y que el costo para ello sea demasiado alto. Así también en construcciones urbanas en las que se pueda aprovechar la altitud para utilizar la velocidad del viento y contribuir a la generación de la energía eléctrica que el edificio consuma.

Así también, el proyecto "Creación de un Centro de Nanotecnología de la BUAP", en el que se propone la conformación de éste con la participación de los Cuerpos Académicos, investigadores e infraestructura de facultades en institutos ya existente, en el que se desarrolle investigación aplicada y pertinente, fondeo, innovación, patentes, transferencia tecnológica y se identifiquen oportunidades vinculadas a la región.

Al término de la exposición, el Rector Alfonso Esparza Ortiz felicitó a los investigadores y directivos de la Facultad de Ciencias Electrónica de la BUAP, a quienes ofreció todo el respaldo de la Institución en la concreción y puesta en marcha de los proyectos.