Investigadores de la BUAP desarrollan programa de Control Biológico

Es un programa científicamente probado para combatir poblaciones de mosquitos y prevenir la trasmisión de enfermedades
Doctor en Ciencias, José Lino Zumaquero Ríos, coordinador del Laboratorio de Vectores y Parásitos
Doctor en Ciencias, José Lino Zumaquero Ríos, coordinador del Laboratorio de Vectores y Parásitos (Especial)

Puebla

A través de la Escuela de Biología, la BUAP cuenta con probados programas de Control Biológico para combatir las especies de mosquitos en la ciudad de Puebla, que pueden llegar a representar un problema de salud pública con la trasmisión de enfermedades a la población, afirmó el Doctor en Ciencias, José Lino Zumaquero Ríos, coordinador del Laboratorio de Vectores y Parásitos de dicha unidad académica.

Con el bacilo Thuringiensis, que es una bacteria Gram positiva, biodegradable, reciclable y con una duración de seis meses, investigadores encabezados por Zumaquero Ríos han desarrollado un Programa de Control Biológico científicamente probado, para combatir las poblaciones de mosquitos y prevenir, de este modo, la trasmisión de enfermedades.

La bacteria Thuringiensis representa la alternativa biológica más aplicada en el mundo, al uso de productos químicos que afectan el medio ambiente.

Señaló que a través de estudios realizados por investigadores de la BUAP se ha identificado que la especie de mosquito más abundante que existe en la ciudad de Puebla es un stigmatosoma, que tiene una gran tolerancia a bajas y altas temperaturas, así como a condiciones adversas de los cuerpos de agua.

“Nuestro programa de control biológico es un método noble. En 2012, en la Junta Auxiliar de San Baltazar Campeche realizamos estudios en un cementerio, que es un excelente criadero de mosquitos y comprobamos la efectividad del programa al controlar las poblaciones de ese vector en el lugar utilizando la bacteria”, señaló el Investigador.

Destacó la importancia de poner en marcha el Programa de Control Biológico, desarrollado desde el Laboratorio de Vectores y Parásitos de la Escuela de Biología de la BUAP, como medida preventiva de salud pública para los pobladores.

Además de la bacteria Thuringiensis, el Especialista en el tema informó que igualmente se pueden utilizar peces larvívoros, como el charal, en el control biológico de las poblaciones de mosquitos, como otra estrategia alternativa al uso de productos químicos nocivos para el ambiente y las poblaciones humanas.

Citó el Congreso Nacional de Control Biológico que tuvo lugar el año pasado, y cuya sede fue la ciudad de Puebla, del que resultó la publicación de un libro sobre el tema para señalar que la Máxima Casa de Estudios en el estado es una institución con vinculación social, comprometida con la solución de los problemas sociales y de salud pública en el estado.