Inicia rehabilitación de Centro Escolar en Huauchinango

Arranca reconstrucción de Centro de Educación a Distancia

Puebla

A dos años de haber iniciado gestiones y lidiar con goteras y encharcamientos en las aulas, padres, profesores y estudiantes del Centro Escolar “General Rafael Cravioto Pacheco” de Huauchinango festejaron el inició de las obras de rehabilitación del edificio.

Además fue puesta la primera piedra para la construcción del Centro de Educación a Distancia. En ambas obras se invertirán 14 millones 81 mil 386 pesos con 78 centavos, provenientes de recursos estatales y de un préstamo por 30 millones de pesos otorgado al municipio de Huauchinango, adeudo que heredarán por lo menos cuatro administraciones siguientes.

El arranque de los trabajos estuvo a cargo del gobernador del estado Rafael Moreno Valle quien estuvo acompañado de los diputados locales Ricardo Urzúa Rivera y quien lo sucederá en el cargo, Carlos Martínez Amador; así como del alcalde Omar Martínez Amador y Gabriel Alvarado Lorenzo, edil electo.

Padres de familia y alumnos del Centro Escolar detallaron la larga cadena de trámites y acciones que tuvieron que emprender para lograr que las autoridades voltearan a ver a la institución y destinaran recursos para su rehabilitación a cerca de 30 años de que fue construida.

Comentaron que la última cuadra del camino que lleva a la escuelaestaba en “pésimas condiciones, había mucha maleza, el pasto estaba ya muy grande y sólo porque vino el gobernador, los del ayuntamiento mandaron a darle su recortadita, de lo contrario ni se hubieran molestado”, dijo la señora Rufina Luis Fuentes, madre de uno de los alumnos de la escuela primaria del Centro Escolar General Rafael Cravioto.

[h2]Aprueban 300 mdp de fondo para rehacer viviendas[/h2]

Con 33 votos, el Congreso del Estado autorizó al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas contratar un crédito hasta por 300 millones de pesos a fondo perdido con Banobras, para iniciar la reconstrucción de la infraestructura estatal afectada por “Ingrid” y “Manuel”.

El Pleno dio su aval para acceder a los recursos del Fondo de Reconstrucción de Entidades (Fonrec), los cuales serán pagados por el gobierno federal, mientras que el estado cubrirá los intereses entre el 10 y 15 por ciento.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, explicó que si se estableciera el 10 por ciento el interés, se estarían erogando 30 millones de pesos por parte del estado en 20 años.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Lauro Sánchez López, enfatizó que el seguro de desastres naturales contempla una cobertura de hasta 40 millones de dólares, pero representa un deducible de 15 millones de dólares.

En los municipios que no están en el Fonden se analizará emplear la póliza del seguro, con lo cual coincidió Lauro Sánchez.