Inegi: poblanos concentran gasto en alimentos y vivienda

En 2012 en promedio se destinaron 32 mil 593 pesos para cubrir necesidades básicas, cantidad por debajo de la media nacional que fue de 38 mil 110 pesos
Familias compran canasta básica en centro comercial.
Familias compran canasta básica en centro comercial. (Foto: Andrés Lobato)

Puebl

Alimentos, vivienda y transporte son los rubros de mayor gasto entre los poblanos, el año pasado, en promedio, destinaron 32 mil 593 pesos para cubrir necesidades básicas, cantidad por debajo de la media nacional que fue de 38 mil 110 pesos.Conforme a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGASTO) 2012 que levantó el Inegi, la mayor proporción del gasto per cápita en Puebla (27.05 por ciento) correspondió a alimentos y bebidas alcohólicas, como pan y cereales, leche, queso, huevo, carne o tortillas, con un monto promedio de 8 mil 818 pesos.

De acuerdo con la estadística, los residentes de la entidad poblana destinaron 5 mil 795 pesos para el pago de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, lo que representó el 17.78 por ciento de la distribución del gasto.

Según la estadística, el rubro de transporte que incluye adquisición de piezas, combustibles y mantenimiento en general, así como adquisición de vehículos y el pago de servicios, representó el 12.10 por ciento del consumo promedio anual, algo así como 3 mil 943 pesos. Entre los rubros o productos de consumo cotidiano en los que los poblanos gastaron más durante el 2012, destacan: comidas fuera de casa en restaurantes, cafés y establecimientos similares con 2 mil 997 pesos.

Asimismo, destinaron en promedio 2 mil 367 pesos para el pago de bienes y servicios como cuidado personal en salones de belleza, compra de productos higiénicos, contratación de abogados, notarios, arquitectos, funerales o pago de seguros de vivienda, salud o vehículos.

Mientras que el gasto promedio personal en prendas de vestir y zapatos fue de mil 863 pesos.

El estado de Puebla se ubica en noveno lugar, de 32 entidades, con el gasto personal más bajo del país, el Distrito Federal, ocupó la primera posición con un promedio de 59 mil 203 pesos.

El consumo anual promedio en los hogares poblanos fue de 132 mil 631 pesos, muy por debajo de la cifra nacional que se ubicó en 146 mil 681 pesos.