Inaugura rector de la BUAP Laboratorio Clínico Universitario

Alfonso Esparza Ortiz asiste al Primer Informe de Actividades del director de la FCQ y destaca su planta académica
Rector de la BUAP, Alfonso Esparza, entrega nuevas instalaciones universitarias.
Rector de la BUAP, Alfonso Esparza, entrega nuevas instalaciones universitarias. (Especial)

Puebla

La comunidad universitaria es a quien nos debemos, por eso se realizarán diversas acciones en beneficio de los estudiantes, ya que ellos son la prioridad de esta gestión, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz al inaugurar el Laboratorio Clínico Universitario Rudolf Virchow de la Facultad de Ciencias Químicas.

“Este laboratorio es un anhelo que por mucho tiempo se había perseguido y viene a complementar ahora una parte importante del proyecto que se promovió y tiene como primer punto el acompañamiento al estudiante, es parte de lo que hemos estado propugnando y es por lo que seguiremos luchando”, subrayó Esparza Ortiz.

El Rector destacó que en este espacio, ejemplo de las sinergias para aprovechar los recursos humanos y materiales de la Universidad, se brindarán de manera gratuita 1,400 servicios clínicos a los alumnos de todos los niveles de la BUAP. Entre los servicios de atención a la salud de la comunidad universitaria en C. U. se establecerán consultorios médicos.

El M. en C. José Guadalupe Quiroz Oropeza, director de la Facultad de Ciencias Químicas, indicó que este laboratorio permitirá “conocer el estado de salud de los alumnos, ya que no sólo se debe pensar que la alimentación es el único factor que limita el aprovechamiento en las aulas, actualmente afecciones a temprana edad como diabetes, síndrome metabólico, problemas en el hígado y enfermedades de transmisión sexual afectan el desempeño de los estudiantes”.

Los resultados de los análisis a los 1,400 alumnos, dijo, permitirán establecer mecanismos de prevención y para estructurar programas de atención estudiantil acorde a la exigencia de los tiempos.

Por otro lado, con los resultados obtenidos se realizarán investigaciones de población cerrada que ayudarán al trabajo del Departamento de Análisis Clínicos, para cultivar la línea de generación y aplicación del conocimiento.

José Manuel Rodríguez Luna, responsable del Laboratorio Clínico Universitario, informó que se realizarán servicios gratuitos de hematología, endocrino-inmunología, bioquímica clínica, urianálisis y parasitología a 1,400 universitarios a través del Programa de Acompañamiento al Estudiante.

Una vez entregados los resultados y en caso de detectar alguna enfermedad como anemia o infecciones, el Programa de Acompañamiento al Estudiante canalizará a los jóvenes a la Facultad de Medicina para su correcta atención, diagnóstico y tratamiento.

Posteriormente este servicio se proporcionará a docentes, personal administrativo y al público en general, con un 25 por ciento menos sobre el costo normal, señaló Rodríguez Luna.

Este espacio será atendido por tres maestros y los alumnos podrán realizar servicio social y prácticas profesionales. El horario de atención será de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes y dependiendo de la demanda se ampliará el horario de atención.

[u]Rector destaca que la FCQ cuenta con una planta académica fortalecida[/u]

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) se distingue por su planta académica fortalecida, prueba de ello es que 126 profesores son de tiempo completo, esto es más del 72 por ciento, de ellos 54 tienen perfil Promep y 37 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En este sentido y para consolidar su crecimiento y calidad educativa, se inauguró el Laboratorio Clínico Universitario, el cual fortalecerá la docencia e investigación en beneficio de la sociedad, indicó el Rector Alfonso Esparza Ortiz luego de escuchar el Primer Informe de Actividades de esta unidad académica a cargo de su director, M. en C. José Guadalupe Quiroz Oropeza.

Esparza Ortiz sostuvo: “Estamos iniciando una administración con todo el empeño y entusiasmo, seguros de que vamos por buen camino porque la intención es hacer todo en beneficio de nuestra comunidad, darle sustento a lo básico que es la docencia e investigación, así como hacer partícipes a los estudiantes de todos los beneficios que conlleva una buena educación, esto lo hacemos y lo seguiremos haciendo permanentemente”.

En su informe para el periodo 2012-2016 el Maestro en Ciencias José Guadalupe Quiroz Oropeza, notificó los avances en el fortalecimiento y actualización de los programas de estudio, ya que los programas de licenciatura se encuentran por cuarto año consecutivo en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); mientras los posgrados están en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Igualmente destacó los avances obtenidos en la consolidación de cuerpos académicos, intercambio, servicio social, prácticas profesionales, proyectos de investigación, vinculación con diferentes empresas y realización de actividades de actualización (cursos, diplomados y conferencias).

Ante el Consejo de Unidad Académica, reunido en el auditorio de la Unidad de Seminarios, el director de la Facultad de Ciencias Químicas informó que la planta docente está conformada por 126 profesores de tiempo completo, cinco de medio tiempo y 43 de tiempo parcial; de los cuales 153 tienen estudios de posgrado: 69 son doctores, 81 son maestros y tres tienen especialidad.

De los 126 profesores de tiempo completo, 54 tienen perfil Promep (Programa para el Mejoramiento del Profesorado), 37 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores; mientras en el padrón de la BUAP están registrados 57 profesores.