Impulsan producción de aguacate en municipios de Tlaxcala

El respaldo permanente del Gobierno del Estado hacia el campo permitió la dotación de equipo y capacitación al sector
Apoyan a productores de aguacate con asistencia técnica y equipamiento.
Apoyan a productores de aguacate con asistencia técnica y equipamiento. (Foto: Especial)

Tlaxcala

La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) impulsa el "Proyecto Territorial Aguacate", a través de la inversión de 297 mil pesos, que se traduce en la asesoría técnica y equipamiento de 26 productores, con la finalidad de ampliar la producción y comercialización de este fruto en el Estado.

A través de la Dirección de Desarrollo Rural, la Sefoa cumple el compromiso del Gobernador, Mariano González Zarur, para atender de manera integral las necesidades de los trabajadores del campo, al identificar las fortalezas del estado para incrementar la producción agrícola.

Gloria Meléndez Roca, Directora de Desarrollo Rural de la Sefoa, aseguró que el respaldo del Gobierno del Estado es permanente hacia el campo tlaxcalteca, y en esta ocasión, mediante equipamiento y capacitación, se busca hacer más competitiva la cadena productiva de aguacate en Tlaxcala.

Entre los apoyos que recibieron los productores, además de la asesoría técnica para garantizar la cosecha del producto, están paquetes de poda, desbrozadoras, fumigadoras motorizadas y moto sierras.

El "Proyecto Territorial Aguacate" ha permitido ampliar la producción de este fruto del municipio de Tepeyanco a comunidades de Huamantla, Papalotla, Totolac, Tlaxco y Zacatelco, que actualmente trabajan en la siembra de árboles de este tipo.

Por su parte, Abelardo Morales Terán, Presidente del Consejo Estatal de Productores de Aguacate, manifestó que el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Sefoa, permite impulsar la producción del fruto y mantener organizado al sector con la finalidad de multiplicar los beneficios gubernamentales.

"Antes no contábamos con el apoyo técnico necesario, los árboles estaban enfermos y la producción se encontraba detenida, ahora tenemos capacitación y la asistencia de profesionales que nos permite ser más eficientes y aprovechar de manera óptima los recursos", puntualizó Abelardo Morales.

Los apoyos entregados son la respuesta concreta del Gobierno Estatal a las necesidades planteadas por este sector, que enfrentaba problemas de plagas, falta de apoyo y rezago tecnológico en la producción de aguacate.