Hipertensión y diabetes, entre factores de enfermedad coronaria, advierte el IMSS

Además, la carga genética es predisponente hasta en 50 por ciento

Puebla

Las enfermedades coronarias tienen origen multifactorial, entre los riesgos más comunes, se encuentran: la hipertensión, diabetes, la hiperlipidemia, colesterol alto, sobrepeso y el estrés laboral; otra importante causa es la carga genética –familiares directos con este padecimiento-, predisponente en un 50 por ciento al desarrollo de estas.

Señaló lo anterior el especialista en cardiología intervencionista, Salvador Hernández Contreras, de la Delegación Estatal en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que la enfermedad coronaria es la primera causa de muerte cardio-vascular en el mundo y se presenta mayormente en países industrializados.

Los síntomas, son: dolor en el pecho, en la región precordial, siendo un dolor intenso que se irradia en el brazo izquierdo y en el cuello, incluyendo la parte posterior del tórax, aunque puede variar según el paciente. Esta dolencia demora alrededor de tres a cinco minutos; disminuye con un poco de reposo o suministrando medicamentos vaso-dilatadores.

Enfatizó que los pacientes diabéticos, por su enfermedad, en ocasiones presentan cuadros similares, por lo que se debe estar pendiente para saber si tiene un cuadro de dolor precordial o un problema articular, tomando en cuenta la edad del paciente, el sexo y los factores de riesgo que posea.

Explicó que otras sintomatologías características, son: sudoración profusa, ansiedad, náuseas, inclusive vómito. Estos síntomas se conocen frecuentemente como angina de pecho y su consecuencia, si no se atiende adecuadamente, es el infarto agudo al miocardio.

La recomendación es que las personas de más de 40 años si siente alguna molestia en el pecho, es mejor consultar al médico para prevenir a tiempo esta enfermedad; practicando una evaluación de su presión, triglicéridos y el ácido úrico, para que sea controlada y de esta forma retarde la posibilidad de un evento coronario.

Finalmente, Hernández Contreras, advirtió que se debe tener una alimentación balanceada y dejar de consumir alimentos chatarra, alcohol y tabaco; hacer ejercicio, como mínimo 30 minutos al día para mejorar las condiciones funcionales del corazón.