Heredarán rezago de cuentas públicas a la próxima legislatura

El titular de la Auditoría Superior del Estado indicó que en diciembre se entregarán a la Comisión Inspectora los dictámenes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2012 de los ayuntamientos

Puebla

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), David Villanueva Lomelí, reconoció que los dictámenes de las cuentas públicas que entregue a la Comisión Inspectora, correspondientes al segundo año de las administraciones municipales serán revisados por los diputados entrantes. Tras concluir una ponencia ante estudiante del Tecnológico de Monterrey, el auditor señaló que la ASE terminó con un retraso de cien cuentas públicas que se encontraban sin dictaminar, por lo que la Comisión Inspectora tendrá que ir aprobando los informes que remita.

Debido a que la Comisión Inspectora no ha sometido a aprobación los dictámenes de las cuentas públicas de 2012 de presidentes municipales, Villanueva Lomelí explicó que los sujetos de revisión tienen un periodo de 60 días para entregar sus informes después de concluir el ejercicio fiscal.

Posteriormente, la Auditoría Superior del Estado cuenta con un periodo legal de 12 meses para llevar a cabo el análisis y emitir un dictamen, por lo que la revisión del ejercicio fiscal de 2012 de los ayuntamientos se entregará a la Inspectora en diciembre, mes en que concluye el tercer periodo de sesiones del Congreso del Estado.

David Villanueva reconoció que será la próxima legislatura la que se encargue de revisar las más de 300 cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal de 2012, de acuerdo al esquema de trabajo que establezcan los próximos diputados locales.

"Ustedes saben los tiempos de la legislatura, dependerá, conforme se vayan entregando (los dictámenes) y la siguiente legislatura tendrá un programa de trabajo que deberá cumplir conforme a la ley", puntualizó.

El titular de la Auditoría Superior del Estado rechazó que exista rezago de cuentas públicas del ejercicio fiscal de 2011, ya que los informes se han entregado a la Comisión Inspectora en tiempo y forma.

Durante su ponencia, David Villanueva detalló que hasta la fecha la ASE ha remitido 900 informes de cuentas públicas al Congreso del Estado.