Gran aceptación del Lobobici entre universitarios

Desde su puesta en marcha se han registrado 117 mil 086 préstamos de bicicletas las cuales son más que un medio de transporte dentro de C. U.

Puebla

Diariamente circulan por Ciudad Universitaria miles de estudiantes académicos y trabajadores de la BUAP en una Loobici, sistema de bicicletas compartidas que además de promover la actividad física y la salud coadyuva en la generación de una cultura vial, así como de sustentabilidad y medio ambiente.

Desde su puesta en marcha el pasado 23 de septiembre se han registrado 117,086 préstamos de bicicletas, equivalente a más de 3,200 por día en sus 18 estaciones, lo que refleja la gran aceptación de los universitarios por este medio de transporte.

Lobobici cuenta con una infraestructura de más de mil bicicletas, 18 estaciones de servicio y cuatro circuitos que permiten a la comunidad universitaria realizar un recorrido de siete kilómetros a lo largo y ancho de Ciudad Universitaria, con lo que se convierte en el primer sistema de bicicleta compartida en un campus universitarios a nivel nacional.

De este modo, Lobobici es el primer sistema integral que promueve el uso compartido de la bicicleta en un modelo de Ciudad Universitaria Sustentable, para generar entre los universitarios una educación vial y la preservación del medio ambiente y vida saludable, apoyando así la construcción de una sociedad más consciente de estos temas.

El pasado 23 de septiembre, el Rector Alfonso Esparza Ortiz puso en marcha este programa, como un nuevo servicio de transporte interno en C. U., a través del cual estudiantes, académicos y administrativos pueden trasladarse a las diferentes unidades académicas o áreas deportivas, así como realizar ejercicio.

Además de alentar a la comunidad a compartir recursos y comunicar a las diferentes áreas académicas y administrativas, Lobobici es un recorrido recreativo que permite cumplir con uno de los objetivos principales para lo cual fue creado: impulsar una cultura ecológica y vida saludable.

El mecanismo para utilizar este sistema de transporte ecológico es sencillo: el registro se realiza en las estaciones con la huella digital y credencial vigente que se validan con el archivo escolar; una vez hecho esto, la bicicleta se puede manejar hasta por 30 minutos sobre la ciclovía que pasa por áreas verdes como el Jardín Botánico Universitario, desde donde se observa el lago y la flora del lugar, como un atractivo visual adicional para el usuario.

Como un ejemplo más de las sinergias entre unidades académicas, en este proyecto participaron estudiantes de Ciencias Químicas, Diseño Urbano Ambiental y Diseño Gráfico, así como el colectivo Bicitadores.

Con una ciclovía construida sobre 12 mil 500 metros cuadrados que están pintados, seguros y con todas las rampas necesarias, se establece un límite de velocidad para los autos de 30 kilómetros. El servicio funciona de lunes a viernes, de 8:00 a 19:45 horas, y los días sábado de 8:00 a 13:45 horas. Sus rutas están claramente especificadas en mapas colocados en cada una de las estaciones. Estas se pueden identificar por el logotipo de Lobobici y cada una tiene el número de bicicletas adecuado a la demanda identificada.

Lobobici tiene disposiciones generales para el usuario que se pueden consultar en la página www.lobobici.buap.mx, donde los universitarios conocerán el semáforo de prioridades: peatón, ciclista y automovilista, además de las características de las bicicletas, cómo es el registro, cuál es el proceso para el préstamo, dónde están ubicadas las estaciones y cómo se conforman los circuitos. A la fecha están concluidas las rutas 1, 2 y 3 y se trabaja sobre una cuarta.