Gobierno del estado reconoce fortalecimiento de la Auditoria Superior

El gobernador Rafael Moreno Valle asistió al Informe de Resultados del Auditor General del Estado
El gobernador Rafael Moreno Valle asistió al Informe de Resultados del Auditor General del Estado
El gobernador Rafael Moreno Valle asistió al Informe de Resultados del Auditor General del Estado (Foto: Especial)

Puebla

El gobernador Rafael Moreno Valle asistió al Informe de Resultados del Auditor General del Estado, David Villanueva Lomelí, donde reconoció los avances para modernizar y fortalecer a esta institución y la pluralidad con la que ha trabajado su titular.

"Una auditoria que no sólo busca sancionar, sino eficientar el ejercicio de los recursos públicos va por el buen camino", subrayó el Ejecutivo, al mencionar la labor de capacitación y orientación que realiza entre alcaldes para que conozcan sus derechos y las responsabilidades en que puede incurrir.

De igual forma, Moreno Valle destacó el liderazgo de David Villanueva Lomelí al encabezar la Coordinación de la Asociación Nacional de Entidades Fiscalizadoras, lo cual representa un gran mérito, porque nunca antes un poblano asumió tan delicada responsabilidad.

El titular del Ejecutivo señaló la importancia de que las instituciones públicas se fortalezcan para servir con mayor eficacia y para generar confianza en la sociedad.

Cuando fue secretario de Finanzas y Desarrollo Social, la extinta Contaduría Mayor de Hacienda estaba en el sótano del Congreso local y ahora la Auditoría Superior del Estado, cuenta con un inmueble propio como parte de su fortalecimiento institucional, comparó.

El titular de la Auditoria Superior del Estado ha planteado un proyecto con una visión de largo plazo, pero con acciones concretas y medibles en el corto y mediano plazo para lograr una institución fuerte, con su propio inmueble y un marco jurídico que da certidumbre no únicamente al personal sino a quienes son sujetos de fiscalización, explicó el Ejecutivo.

"Esa es la mejor herencia que podemos dejar a las futuras generaciones, el estar fortaleciendo las instituciones democráticas", puntualizó Moreno Valle.

Puso de relieve además el gran esfuerzo de esta dependencia en el ramo de la prevención entre ediles que no tienen suficiente formación académica, al impartirles cursos y ejerzan mejor sus funciones.

Rafael Moreno Valle expresó su disposición de trabajar con la Auditoria en diversos proyectos que le den continuidad al fortalecimiento de las instituciones y beneficien a los poblanos.

También resaltó la dedicación y entrega de la señora Verónica Morales de Villanueva, al frente del Voluntariado, para emprender acciones a favor de los sectores más necesitados.

En su informe, David Villanueva Lomelí señaló que la presencia del gobernador Moreno Valle en el evento demuestra su compromiso con la rendición de cuentas.

La fiscalización superior efectiva se encuentra en marcha y no hay marcha atrás en el combate a la corrupción e impunidad, "se mantiene la política de cero tolerancia, atrás han quedado prácticas que retrasaron la generación de resultados, nuestra responsabilidad es dar cumplimiento al marco normativo y continuar auditando a la totalidad de los sujetos de revisión obligados", advirtió.

Villanueva Lomelí apuntó que hoy existe la necesidad de contar con gobiernos más abiertos y participativos que fomenten la corresponsabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas, que generen valor a todos los habitantes.

Dijo que nuestra democracia requiere de pesos y contrapesos que contribuya al combate a la corrupción y la impunidad, pero a la vez promueva la prevención y la adopción de buenas prácticas de gestión, orientadas a beneficiar a los ciudadanos.

"Somos una institución transparente, cumplimos con las obligaciones que nos establece la norma, promovemos la legalidad y contribuimos en el combate a la corrupción, lo que garantiza nuestro actuar se fomenta en todo momento en la ley", advirtió.

En este evento, el diputado Mario Riestra Venegas, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, afirmó que la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno en la revisión, control y auditoría de los recursos públicos genera resultados positivos tanto para la administración pública como la sociedad en general.

A este Informe de Resultados, Fiscalización y Rendición de Cuentas, asistieron Roberto Flores Toledano, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Mario Riestra Piña, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Luis Maldonado Venegas, secretario general de Gobierno; Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla y el alcalde electo, José Antonio Gali Fayad. Así como en ex gobernador Melquiades Morales Flores, diputados locales, empresarios, rectores de universidades y dirigentes de partidos políticos, entre otros invitados.