Gestiona Rivera Pérez recursos para municipios en la Cámara de Diputados

El copresidente de la CONAMM mencionó que en las pláticas se abordó el tema de la reelección para Presidentes Municipales por un periodo adicional
Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla, se reunió con diputados federales.
Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla, se reunió con diputados federales. (Foto: Especial)

Puebla

Eduardo Rivera Pérez, Copresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), sostuvo diversas reuniones de trabajo en la Ciudad de México con el objetivo de gestionar recursos para los municipios del país, en el marco de la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación."Requerimos que los municipios se sigan fortaleciendo, para hacerlo se requiere de tener más recursos y fortalecerlo políticamente", refirió el Alcalde.

En ese afán, se celebraron reuniones con el Diputado Ricardo Anaya Cortés y el Diputado José Sergio Manzur Quiroga, Presidente de la Cámara de Diputados y Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, respectivamente.

Rivera Pérez mencionó que en dichas pláticas se abordó el tema de la reelección para Presidentes Municipales por un periodo adicional, punto que se incluye en la Agenda Municipalista que impulsa la CONAMM.

"Hay pasos importantes en la Agenda que hemos venido impulsando los alcaldes en el país para fortalecer a los municipios. Vemos en los Diputados muy buena respuesta para incluir en la discusión de la Reforma Política la reelección de alcaldes".

De igual modo, indicó que la CONAMM participó en el análisis y avance de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de evaluar el impacto que este podría tener para los Gobiernos Municipales.

Al respecto, afirmó que habrá un incremento en el Ramo 28 de 9.44 por ciento, lo que representa un aumento de 50 mil millones de pesos para 2014, es decir, habrá un monto total de 585 mil millones participable a estados y municipios.

El Ramo 33 también se verá incrementado un 6.82 por ciento, mientras que el Fondo de Infraestructura Productiva para los Municipios será por 2 mil 535 millones de pesos para el próximo año.

De igual modo, se tiene planeado un aumento del 4 por ciento para el Subsemun y de un 15 por ciento para el Fondo Metropolitano, pasando de 8 mil 600 millones de pesos a 9 mil 900 millones de pesos.

El también Alcalde de Puebla abundó que se creará un Fondo para la Armonización Contable por más de 55 millones de pesos, así como una partida generada por impuestos a la minería, recursos que serán trasladados directamente a municipios que cuenten con esa industria.

Con el apoyo de las agrupaciones de Ediles de las fuerzas políticas más importantes del país –FENAMM, AALMAC y ANAC-, se buscará un aumento para el Fondo de Pavimentación, mismo que se vio disminuido en el último ejercicio.

Cabe señalar que los representantes de dichos organismos se reunieron con Diputados Federales que han sido Alcaldes en distintos estados, quienes apoyan y coinciden con los puntos de vista de los integrantes de la CONAMM.

"Esperamos en la discusión final tener un balance positivo para mejorar los ingresos de los municipios independientemente del partido y el tamaño del territorio", finalizó Rivera Pérez.