Gastan poblanos mil pesos anuales en su salud

El desembolso en restaurantes es mayor, indica una encuesta
El Hospital General.
El Hospital General. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Un poblano gasta en promedio mil 46 pesos al año para el cuidado de su salud, cifra que representa 322 pesos menos a lo que eroga un residente del Estado de México con mil 368 pesos y menor a la media nacional que se ubica en mil 156 pesos
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGASTO) 2012, el estado de Puebla se ubica entre las trece localidades con menor gasto per cápita en el rubro de salud.
Según el reporte publicado por el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), el cuidado de la salud apenas representa el 3.2 por ciento del gasto total que reportan los habitantes de la entidad, mientras que en comidas fuera de casa en restaurantes, cafés y servicios de alojamiento en hoteles erogan en promedio 2 mil 997 pesos al año.
Coahuila es el estado donde sus habitantes destinan un mayor monto para el cuidado de su salud con mil 611 pesos en promedio, le siguen Aguascalientes con mil 371 pesos, y San Luis Potosí con mil 310 pesos.
Las entidades con menor gasto personal en salud son Chiapas con 729 pesos, Baja California con 773 pesos, Sonora con 745 pesos, Guanajuato con 818 pesos y Guerrero con 839 pesos, mientras que una persona residente de Tlaxcala tuvo un gasto de mil 103 pesos en este rubro.
En promedio, los hogares poblanos destinaron 4 mil 258 pesos para la compra de medicamentos o atención médica, mientras que en la compra de prendas de vestir y calzado gastaron 7 mil 585 pesos y 6 mil 440 pesos en recreación y cultura.
Conforme a la división anual, la salud, compra de bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (205 pesos), comunicaciones (mil 92) y educación (mil 439 pesos), son los rubros de menor consumo entre los poblanos.