Gas Tomza incumple normas de seguridad e higiene: STPS

La planta localizada en el parque industrial Chachapa, dedicada al suministro de gas Licuado de Petróleo, transgrede al menos tres de las 41 reglas de operación básicas para empresas

Puebla

La empresa Gas Pronto SA de CV, que pertenece al Grupo Tomza, será sancionada por violar al menos tres de las 41 normas oficiales mexicanas de seguridad e higiene que por ley se requieren para su operación.

Derivado de una serie de inspecciones que realizó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en 2012 y en años anteriores, se observó el incumplimiento de protocolos de seguridad e higiene, reconoció la delegada Vanessa Barahona de La Rosa.

Explicó que la planta dedicada al suministro de gas LP, ubicada en el parque industrial Chachapa, incumplía con normas oficiales como la NOM-019, que corresponde a la integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene, así como la NOM-020, relacionada con el funcionamiento de recipientes sujetos a presión y generadores de vapor o calderas. Además de la NOM-022, vinculada a condiciones de seguridad en los centros de trabajo.

La empresa fue sometida a más de cuatro inspecciones y corrigió 15 observaciones, comentó.

“Puedo decirles que había inconsistencias, había observaciones de algunos puntos en cuanto a que les faltaba los protocolos de la presentación de la documentación que acreditara las condiciones de seguridad e higiene en algunos espacios del centro laboral, y esto va a derivar en sanciones con la ley de 2012”.

Barahona de La Rosa dijo que personal de la dependencia a su cargo realizará una inspección en todas las plantas, bodegas e instalaciones alternas en el estado que pertenezcan a la razón social Gas Pronto S.A de C.V.

La firma cuenta con bodegas en los municipios de Acajete y Tehuacán, por lo que también serán inspeccionadas.

“Derivado del accidente estamos en la obligación y por supuesto procede otra inspección de condiciones de seguridad e higiene”, sostuvo.

[h2]Descartan despidos de personal tras el estallido[/h2]

Los 80 trabajadores que laboraban en la planta de gas Tomza, ubicada en el parque industrial Chachapa, serán reubicados en las estaciones alternas que tiene la empresa en Acajete y Tehuacán.

Tras la explosión del martes pasado que dejó un saldo de seis personas muertas y varios heridos, autoridades federales, estatales y de Protección Civil procedieron a la clausura de la planta que se localiza a la altura del kilómetro 139 de la autopista Puebla–Orizaba.

Mientras la Secretaría de Energía con el apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza las investigaciones pertinentes para determinar la causa del incidente, el personal sindicalizado de la empresa podrá laborar en instalaciones alternas, informó el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Leobardo Soto Martínez.

El líder de la central obrera, descartó despidos del personal sindicalizado de áreas como distribución laboral en esta empresa que operaba en el parque de San Felipe Chachapa desde hace más de 20 años.

El personal obrero de la gasera mantiene su Contrato Colectivo de Trabajo con el Sindicato Nacional de Industria de Trabajadores del Gas “Francisco J. Mújica” sus Similares y Conexos de la RM, adherido a la Confederación de Trabajadores de México.

Soto Martínez exhortó a las autoridades laborales a que realicen inspecciones en este tipo de plantas para revisar los protocolos de seguridad y protección civil.

Dijo que la organización cetemista está dispuesta a colaborar con las autoridades respecto a planes y programas de capacitación para los trabajadores.

 “Tenemos que exigir mejora en los estándares de prevención de accidentes de parte de los patrones hacia sus trabajadores”, subrayó.

[h2]Cierran estación de Chachapa[/h2]

La estación Tomza de Chachapa, Amozoc, fue clausurada oficialmente por la Dirección de Protección Civil Estatal, luego de la explosión del pasado martes que dejó un saldo de seis personas fallecidas y al menos cuatro lesionados.

Personal de la dependencia confirmó que los sellos de clausura fueron colocados en todos los accesos a la estación de la empresa. Las autoridades ministeriales continúan con las investigaciones para determinar las causas de la detonación.

Mientras tanto, familiares de los seis fallecidos exigen los cuerpos, los cuales continuaban hasta este jueves en el anfiteatro de Tepeaca, donde a decir de los deudos no han sido identificados por las autoridades ministeriales.

La explosión del pasado martes se investiga a través de la averiguación previa 2904/2013/Tepeaca, que desarrolla la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para fincar responsabilidades de la tragedia.

La empresa Tomza está localizada en el parque industrial de Chachapa, municipio de Amozoc, a la altura del kilómetro 134.8 de la autopista México-Veracruz, donde operan al menos 20 compañías más de diferentes ramos.

[h2]Aún en riesgo la vida de lesionado por explosión[/h2]

Sólo una persona de los lesionados por la explosión en la gasera Tomza sigue en el Hospital de Traumatología y Ortopedia y su estado de salud se reporta grave pues sufrió quemaduras en el 60 por ciento del cuerpo informó el director del nosocomio, Jaime Salvatori Rubí.

En entrevista, Salvatori Rubí señaló que a ese hospital se internó a cuatro personas de las cuales tres fueron dadas de alta pues no fue necesaria la intervención quirúrgica ni la hospitalización.

Quienes fueron dados de alta fueron Cornelio de la Cruz, José Trinidad y Malaquias Tapia Corona, quienes presentaba quemaduras de tercer grado.

Mientras que el estado de salud de Daniel Corona Hernández es considerado grave, pues sufrió lesiones en cara, tórax, brazos y piernas.

El médico explicó que la vida de cualquier persona está en riesgo si sufre quemaduras por arriba del 30 por ciento del cuerpo, puesto que se afectan órganos vitales.

Detalló que Corona Hernández se encuentra en un área aislada puesto que las heridas pueden ser afectadas fácilmente por los gérmenes se localizan en el ambiente.

Además de que se les pueden presentar problemas renales, baja de proteínas, a pesar de estar entubados pueden presentar fallas en los pulmones que les pueden causar pulmonía.

Salvatori Rubí señaló que en las próximas 72 horas podrían registrar un ligero mejoramiento en el estado de salud del paciente.

[h2]Gobernación mediará entre empresa de gas y las víctimas[/h2]

Con el objetivo de garantizar el pago de indemnización a las víctimas de la explosión en el parque industrial de Chachapa, la Secretaría General de Gobierno (SGG) fungirá como mediador entre los representantes de la empresa de Gas Tomza y los afectados, indicó su titular, Luis Maldonado Venegas.

Asimismo, agregó que el gobierno estatal solicitó a las autoridades federales realizar de manera constante supervisiones a las empresas que manejan hidrocarburos para evitar accidentes como el del pasado martes en la gasera Tomza.

Apuntó que una revisión constante en las empresas garantizará la tranquilidad de la sociedad, pues les dará confianza de que no sucederán eventos de esa magnitud.

En entrevista, el funcionario estatal detalló que en compañía del encargado de despacho de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Michel Chaín sostendrá un encuentro con los representantes de la empresa Tomza, y las víctimas de la explosión, a fin que se garantice el pago a estás conforme a derecho de las indemnizaciones.

Del mismo modo, confío que en breve los técnicos que asignó el gobierno federal concluyan con los dictámenes del peritaje en la zona y así determinar las causas de la explosión.

Finalmente, Maldonado Venegas aseguró que la SGG se reunirá las veces que sea necesario con la empresa Tomza y las víctimas con la finalidad de que se lleguen a los acuerdos correspondientes y satisfactorios.

[h2]Poblanos temen vivir cerca de los Parques Industriales[/h2]

Luego de la explosión en la gasera Tomza ubicada en el Parque industrial Chachapa, los vecinos que viven en las inmediaciones de otros inmuebles que albergan este tipo de empresas reflexionan sobre el peligro de enfrentan por comprar sus viviendas en esas zonas.

Personas entrevistadas que viven en las inmediaciones de los parques industriales Puebla 2000 y Finsa señalan que luego de ver las imágenes en la televisión sobre la explosión del lunes pasado ahora temen que algo así se pueda replicar en sus zonas.

Los entrevistados reconocieron que no se pusieron a pensar si la zona era segura antes de comprar sus viviendas, pues cuando llegaron a vivir a esos lugares las empresas ya estaban instaladas.

La señora Celotilde aseguró que no tenía conciencia de que estaba comprando en una zona de riesgo y pese a estar cerca del Parque industrial no teme por su seguridad aunque reconoce que puede existir un riesgo.

Es propietaria de una tienda y dice que ella no se preocupó por la zona en donde compró su casa y que la constructora tampoco les informó nada.

Para Andrea Zepeda, la gasera que se encuentra a la orilla de la carretera sí representa un riesgo en caso de una explosión.

La casa que compró fue construida después que el parque industrial y aunque podría considerarse una zona de riesgo, el costo no fue menor en comparación con otras zonas y ni las autoridades estatales ni municipales se han acercado para explicarles que hacer en caso de emergencia.

Mientras que Elizabeth aseguró que luego de conocer lo que pasó el lunes pasado en Chachapa viven con “el Jesús en la boca” de pensar que una tragedia similar se pueda replicar en la zona donde ella vive.

Y es que asegura que ante alguna contingencia de ese tipo no sabría qué hacer, puesto que no han recibido ninguna capacitación para poder enfrentar una situación de emergencia.

Y es que la mancha urbana en las periferias de la ciudad a dejado a los Parques Industriales en medio de las zonas habitacionales con el paso del tiempo.

Aunque en su construcción estaban en las zonas más alejadas y de difícil acceso ahora forman parte de la ciudad, ya sea por invasores que ven en los terrenos cercanos lugares para construir sus casas de bajo costo o por empresas dedicadas a la construcción y venta de casas que han logrado obtener licencias de uso de suelo de autoridades municipales pese a encontrarse en zonas cercanas a industrias que podrían representar un riesgo para la población.

[h2]Revisa Protección Civil tres plantas de combustibles[/h2]

La Dirección de Protección Civil del ayuntamiento de Puebla realiza revisiones de tres plantas de gas ubicadas en la capital del estado y simulacros de forma permanente para evitar que se presente una explosión como la ocurrida el pasado martes 15 de octubre en el Parque Industrial de Chachapa que dejó como saldo seis personas muertas.

En operativos realizados por personal de la dependencia municipal, inspectores revisan tanques de gas, mangueras para el suministro del combustible y válvulas de seguridad.

Cada seis meses, Protección Civil realiza visitas a las instalaciones de empresas gaseras y firmas relacionadas con la distribución de combustibles, para verificar que en las instalaciones operen brigadas de seguridad, salidas de emergencia y planes contra riesgos.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Dirección de Protección Civil del ayuntamiento de Puebla,  Gustavo Ariza Salvatori, quien destacó que en ninguna se mantiene un proceso permanente para  notificar a personas que viven cerca de zonas de riesgo.

Detalló que en la capital del estado está prohibida la venta de combustible es espacios que carezcan del permiso correspondiente, por lo que ninguna pipa puede dotar de gas o algún otro energético en la vía pública.

Agregó que las unidades que transportan algún líquido inflamable no pueden quedarse durante la noche en la vía pública ya que es obligación de las empresas mantenerlas bajo resguardo en sus instalaciones.

Señaló que personal del área vigila que las pipas que transporten material peligroso cumplan con las normas de seguridad al cruzar por territorio poblano.

“En Puebla  se supervisan la caducidad de tanques, la calidad de las mangueras para el rellenado, las brigadas que tienen al interior de las gaseras, así como las válvulas de seguridad, todo con base a normas de Protección Civil”, comentó Ariza Salvatori.

Las nueve personas que fueron detenidas el pasado miércoles por abastecer gas de forma irregular a través de una pipa en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, al norte de la capital poblana, se mantienen detenidas.

La carga de combustible se realizaba en el domicilio ubicado en calle Pinos esquina con Manuel Ávila Camacho número 19 en Xonacatepec, donde se detuvieron a las personas por poner en riesgo a la población.