Gana selección poblana de basquetbol oro en Olimpiada

Por primera vez en su historia, el equipo poblano femenil de la categoría 1997 ganó una medalla de oro en una Olimpiada Nacional.

Puebla

Por primera vez en su historia, la selección poblana de basquetbol femenil de la categoría 1997, ganó una medalla de oro en una Olimpiada Nacional. La representación de la entidad superó en el partido de la gran final 56-61 a la quinteta de Baja California para quedarse con el primer lugar de la competencia.

En el duelo disputado en Xalapa, Veracruz, el equipo poblano definió en los últimos segundos el partido para quedarse con el metal dorado pese a que comenzaron el torneo sin etiqueta de favoritas.

Las poblanas sufrieron para conseguir la medalla dorada durante el certamen. En su primer duelo perdieron 35–52, en el segundo lograron el triunfo al superar a Jalisco 53–52.

Con una complicada calificación y tras diferentes combinaciones de resultados, Puebla pasó a cuartos de final donde vencieron 54–52 a Guanajuato.

En el duelo de semifinales, la representación poblana venció 77–45 a Guerrero, para instalarse en el partido de la final.

Puebla llegó como último lugar de su grupo, sin embargo, la victoria sobré Guanajuato, equipo que terminó como líder y puntero de la justa por puntos, generó confianza entre las poblanas.

Durante el duelo de la final, el partido permaneció con diferencias mínimas. Fue en los últimos segundos cuando Puebla anotó y superó por cinco unidades a Baja California.

Las jugadoras poblanas, Daysi Michelle Rugerio Lima y Jusseth Huidobro Medel, fueron clave en la estrategia de la quinteta poblana para lograr la medalla dorada.

Al final de la competencia y con el título en la mano, Román Perea Pérez, entrenador del equipo, subrayó que el triunfo es un hecho histórico.

"Es el primer equipo en 18 años en tener un oro, este momento lo recordarán siempre cada una de las jugadoras porque es su última Olimpiada", expresó el estratega.

Señaló que la victoria es de las jugadoras que colaboraron para llegar a disputar la final pese a las adversidades.

"La clave para lograr el metal dorado y convertirse en el mejor representativo del país en la categoría 1997, fue sencilla, jugar en equipo nos da un campeonato, no una victoria", resaltó el estratega.