Fomentan hábito de la lectura entre niños de la capital

El Sistema Municipal DIF recaudó mil 226 libros del cuento "Hurañita", que se donarán a 4 mil 948 estudiantes de nivel primaria
Fomentan el hábito por la lectura en niñas y niños de la capital.
Fomentan el hábito por la lectura en niñas y niños de la capital. (Foto: Especial)

Puebla

En el marco del Día Nacional del Libro, el Sistema Municipal DIF realizó la entrega de libros del Proyecto "Puebla Lee en Familia, a beneficiados del Programa Familia Fortaleza Poblana; actividad que promueve Rizoma Gestión Cultural con el objetivo de fomentar la lectura a través de las artes en las niñas y niños de la Capital poblana.

En su mensaje, la Presidenta del SMDIF, Liliana Ortiz de Rivera, informó que se lograron recaudar mil 226 libros del cuento Hurañita, mismos que se donarán a 14 escuelas primarias de la Capital poblana, las cuales cuentan con una población conjunta de 4 mil 948 niñas y niños, con el objetivo de fomentar la lectura entre este sector de la población.

"La lectura, juega un papel determinante en el cumplimiento de este propósito, pues contribuye a formar en el seno de las familias, a hombres y mujeres capaces de transformar y mejorar la realidad que les rodea", expresó.

Ortiz de Rivera puntualizó que Hurañita es un cuento ilustrado, así como una obra de teatro multidisciplinario que busca crear un fuerte vínculo entre la literatura y experiencia artística, con el objetivo de encauzar un gusto por la lectura.

Explicó que las escuelas beneficiadas forman parte del programa Familia Fortaleza Poblana, que promueve el Sistema Municipal DIF, por lo que agradeció a cada una de las instituciones participantes por el apoyo para la instrumentación de acciones encaminadas al fortalecimiento de las familias poblanas.

"Este es un gran logro adicional del programa generar conciencia social y reciprocidad entre pares, no hay nada más hermoso cuando vemos niñas y niños se dan la mano para demostrar a los adultos que se puede ayudar al prójimo", indicó la titular del SMDIF.

En su intervención, el representante de Rizoma Gestión Cultural, Alfredo Lezama Osorio, destacó que con la entrega de estos libros se logró el compromiso con las familias poblanas, ya que la cultura y las artes son detonadores de creatividad, comprensión y del entendimiento de las personas, es decir que son el vehículo para generar los valores que se heredarán de generación en generación.

Por su parte, la directora del turno vespertino de la Escuela "Amalia Contreras de Lobato", Amalia Díaz Gómez María, agradeció el apoyo otorgado por parte del Sistema Municipal DIF, ya que a través de los libros y cuentos a los niños de la capital poblana se les fomenta el hábito por la lectura.

Las escuelas que recibieron la donación fueron Primaria Héroes del 5 de Mayo, Manuel Ávila Camacho, Amalia Contreras de Lobato –turno matutino y vespertino-, La Patria es Primero, Iztaccihuatl, Liceo del Sur, Santos Degollado, Tierra y Libertad, Colegio Real Aguilera, Fuerte de Guadalupe y Loreto, Adolfo López Mateos, Himno Nacional y Hermanos Serdán.

Durante el evento se contó con la participación del Instituto Oriente de Puebla, el Colegio Humboldt, La Salle Colegio Benavente, Benemérito Instituto Normal del Estado, Gral. Juan Crisóstomo Bonilla y el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec.