“Falta personal médico para atender partos”

Ricardo Tehuintle relató que pese a la insistencia los encargados se rehusaron a ayudarlos

Tehuacán

María del Carmen Oceguera, de 21 años de edad y madre de dos hijos, captó la atención de las autoridades de salud estatales tras difundirse el video de su parto en uno de los pasillos del Hospital de la Mujer en Tehuacán.

Beneficiaria del Seguro Popular, Oceguera narró que los hechos ocurrieron a las cuatro de la tarde del 7 de septiembre, ella había llegado dos horas antes al hospital, para escuchar que tenía que esperar hasta que le tocara pasar de acuerdo al número de ficha que le habían asignado.

Su esposo, Ricardo Tehuintle Báez, quien se desempeña como obrero en una maquiladora de la región donde recibe un salario de 600 pesos semanales, solicitó la presencia de un médico para que atendieran a su mujer; sin embargo, su petición no fue escuchada, su esposa expulsó sola a su hijo, a su alrededor sólo personas que no atinaban a pedir ayuda al personal médico o atender a María del Carmen quien recostada en el piso logró mantener al recién nacido suspendido de su ropa interior evitando que cayera al suelo.

El padre de María del Carmen, Juan Oceguera comentó que al nacer su nieto, la mujer fue ayudada por una señora que los acostó en el piso, después llegaron los camilleros y una doctora, que contuvo al pequeño con una frazada mientras seguía pegado a su madre por el cordón umbilical.

Ricardo Tehuintle recuerda que poco antes de que su mujer diera a luz insistió a la persona responsable del reparto de fichas que le dieran atención médica a María del Carmen; la respuesta que escuchó del encargado fue la misma, esperar su turno, con todo y la amenaza de reportarlo, el funcionario le dijo que lo hiciera, “pero que no le harían nada porque estaba bien parado allá arriba”.

Después del nacimiento del varón, un médico les informó que él estaba atendiendo los partos porque no había más personal médico, aunado a esto, Juan Oceguera, contó que al día siguiente escuchó comentarios de que otra señora estaba dando a luz en el sanitario.

[b]Atención un mes después[/b]

A poco más de un mes de este caso, y de que el video se volviera un fenómeno viral, personal de la Secretaría de Salud llegó a casa de la pareja, donde en un pequeño cuarto encontraron a María del Carmen sosteniendo en brazos a su hijo, ahí un mes después de su nacimiento le ofrecieron acudir a la clínica para hacer con ella la apertura de la campaña de vacunación para proteger a su bebé.