Fallece una mujer cada dos días por cáncer de mama

Mario Márquez Amezcua, secretario de Salud informó que en lo que va de 2013 se han detectado 172 casos
Archivo Milenio
(Archivo)

Puebla

En Puebla, cada dos días fallece una mujer a causa del cáncer de mama, dijo el subsecretario de Salud en el estado, Mario Márquez Amezcua.

En la instalación del Comité Interinstitucional de Prevención y Atención del Cáncer de Mama en Puebla, comentó que en el transcurso de este año se han registrado 131 muertes por este padecimiento.

Dentro de las acciones de atención y prevención que se realizan en territorio poblano, dijo que de enero a la fecha se han detectado 172 casos de cáncer de mama, canalizados a la Unidad de Oncología del estado.

Tal estadística ubica a Puebla en el lugar 17 de los estados del país con mayor número de casos, señaló.

"Puebla es líder en las detecciones de exploración clínica de mama, fue líder el año pasado con 82 mil detecciones y por primera vez, Puebla fue líder en la toma de mastrografias en mujeres de 40 a 69 años de edad con 62 mil mastografias en 2012".

Como parte del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, dijo que el gobierno del estado realiza diferentes actividades a fin de sensibilizar a la población en general acerca de esta enfermedad que también afecta a los hombres.

Entre los principales factores de riesgo para contraer este tipo de cáncer, comentó: "Ser mujer es el principal factor, tener más de 40 años de edad, nunca haber dado a luz o lactancia, antecedentes familiares de cáncer de mama, además de obesidad, tabaquismo y alcoholismo".

Lo anterior en rueda de prensa conjunta con Felicia Knaul de Frenk, presidenta de la fundación "Tómatelo a Pecho", quien comentó que un tratamiento para esta enfermedad en el sector privado, puede costar alrededor de 200 mil dólares.