Evaluados, el 97% de los policías del estado

A la fecha sólo resta el 3 por ciento de los elementos para examinar
Luis Maldonado y Eukid Castañón.
Luis Maldonado y Eukid Castañón. (GAbriela Martinez)

Puebla

El próximo 29 de octubre será la fecha límite para concluir el 100 por ciento la evaluación de control de confianza, y a la fecha sólo resta el 3 por ciento de los elementos para examinar, señaló el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas.

Del mismo modo, el funcionario estatal rechazó que en Puebla se lleve a cabo una reevaluación de los elementos que no pasaron las pruebas de confianza en especial del polígrafo, aunque es necesario hacer exámenes diferenciadores para el personal que trabaja en Seguridad Pública.

Lo anterior, luego que la semana pasada la Comisión de Seguridad Pública del Senado señaló que debe hacerse dentro de la prórroga de una año más de certificación de policías, una reevaluación de los elementos que no pasaron la prueba del polígrafo, debido a que su aplicación ha sido objeto de “polémica”.

En entrevista en el marco del arranque del programa Anticorrupción, Rosas Rosas explicó que será difícil re contratar a los policías que no pasaron los controles de confianza, no obstante consideró que en el caso de los que se tienen en activos es necesario hacer pruebas diferenciadoras en que se tomen en cuenta si manejan información, atienden a los ciudadanos o si desempeñan áreas de operación.

Detalló que hasta el momento se han evaluado seis mil 90 elementos, por lo que confió que se podrán terminar de evaluar completamente a los policías antes que concluya el mes y así obtener una corporación certificada.

En este tenor, el titular de la SGG Luis Maldonado Venegas apuntó que para Puebla a nivel estatal no es necesaria la prórroga para que los elementos policiacos estén evaluados, ya que aseguró la entidad concluirá antes de lo previsto.