Entregará Sagarpa 10 mdp al estado para fomento de acuacultura

La dependencia federal busca incentivar el consumo de pescados y mariscos, además de rescatar especies

Puebla

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destinará 10 millones de pesos para impulsar 30 proyectos de acuacultura en diversos municipios del estado.

Así lo anunció el delegado local de la dependencia, Alberto Jiménez Merino en el primer Foro Tilapia Puebla 2013, que se realiza en el Complejo Cultural Universitario (CCU).

Explicó que la actividad acuícola será una línea estratégica en la Cruzada Nacional contra el Hambre que promueve el gobierno federal, por lo que se fomentará la producción en zonas marginadas para aumentar la oferta de alimentos.

Comentó que en estos proyectos participan 270 productores del estado, quienes recibirán capacitación en el manejo de recursos, asesoría técnica para fortalecer las 750 granjas productoras que existen en territorio poblano.

Agregó que la acuacultura tiene un papel importante en materia económica y alimenticia, por lo que se debe impulsar el consumo, ya que el promedio mundial es de 19 kilogramos , mientras que en el país ronda los 9 o 10 kilos y en el caso de Puebla sólo se consumen unos 4 kilos al año.

Resaltó que también se trabaja en la recuperación de especies y reproducción para repoblar los ríos y estanques, como el ajolote, acocil y camarón de río.

En su oportunidad, el director general de Acuacultura de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Alfredo Aranda Ocampo, dijo que Puebla tiene un alto potencial para el desarrollo de esta actividad.

Resaltó que a lo largo de este gobierno se trabajará bajo tres ejes: ordenamiento de la actividad, desarrollo de la producción de alimentos en medios acuáticos e incrementar el consumo de pescado en el país.