Entrega Ibero Puebla Honoris Causa a Alain Touraine

El sociólogo francés recalcó que los derechos humanos están por encima de todos los tipos de poder

Puebla

La Universidad Iberoamericana de Puebla otorgó el doctorado Honoris Causa al sociólogo francés, Alain Touraine por sus aportaciones y conocimientos a la defensa de los Derechos Humanos y movimientos sociales en el mundo.

En el marco de los 10 años de la cátedra que lleva su nombre, el rector de la institución, Fernando Fernández Font, fue el responsable de entregar el título honorífico en un acto solemne al que asistieron rectores de las ocho universidades jesuitas del país.

Al agradecer el reconocimiento, Touraine dijo que el mundo del siglo XXI está marcado por la lucha entre los defensores de la libertad, y es necesario construir sociedad más fuertes que nos permitan ser protagonistas y darle un rumbo a la vida.

"Se ha dado una prioridad a veces una hegemonía a un pensamiento antes de todo crítico y negativo más definido por su enemigos que por su propia finalidad, lo bueno es que en este continente como en otras partes del mundo, está apareciendo un sinnúmero de individuos,mismas e inventos de cambios y transformaciones que son orientadas por metas y objetivos positivos".

El sociólogo recalcó que los derechos humanos y los principios están por encima de todos los tipos de poder, ya que van en una lógica interna de lucha.

"Las ideas nuevas son indispensables, éstas no tendrían mucha importancia sino estuvieran vinculadas con los derechos humanos y las libertades", agregó.

En su oportunidad, el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, dijo que las aportaciones del sociólogo y su crítica a los sistemas totalitarios, autoritarios y represores, al globalismo despersonalizante, la ideología neoliberal y la lógica de la guerra que hoy impera, "han sido faros para orientarnos en este mundo de contrastes y de profundas contradicciones".