Entrada de frente frío deja saldo de cinco casa inundadas

Las lluvias dejaron estragos afectaciones en La Ceiba, que está habitada por unas 10 mil personas
Archivo Milenio
(Leticia Ánimas)

Xicotepec

Cinco viviendas inundadas y la interrupción parcial del tránsito vehicular por una hora en la carretera México-Tuxpan fueron algunas de las primeras afectaciones registradas por la intensa lluvia del frente frío número cuatro en la junta auxiliar más grande de Xicotepec, Villa Ávila Camacho (La Ceiba) habitada por unas 10 mil personas.

Las abundantes lluvias y el azolve del drenaje de aguas residuales anegaron cinco casas cercanas a la carretera México-Tuxpan, que permaneció cerrada por una hora en uno de sus carriles debido al deslave de un montículo ubicado a la altura del Rancho El Mirador, en el tramo Xicotepec-La Ceiba y fue despejado por la maquinaria de Obras Públicas del municipio.

La mañana de este lunes unas cinco familias que tienen sus viviendas en la calle Lázaro Cárdenas, paralela a la carretera que va del centro del país al Golfo de México, fueron afectadas por la inundación de aguas residuales producto del lento desagüe del canal a cielo abierto que va a todo lo largo de la cinta asfáltica.

Según fuentes oficiales, el parque municipal de maquinaria pesada llegó al medio día a La Ceiba para desazolvar el canal que causó el problema a las viviendas y algunos negocios de comida instalados sobre él, sin embargo los escurrimientos se concentraron debido a que las piedras y el lodo taparon el drenaje y encharcó el agua que cayó durante toda la noche del domingo y la mañana del lunes.

Sin embargo, no se registraron daños materiales en las viviendas, “solamente la dificultad para entrar y salir de ellas pero no hubo pérdidas de ningún tipo”, revelaron en la comuna.